Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un trabajador fallece en las obras del estadio al caerle una viga de hormigón

  • El operario, de 24 años y natural de El Cuervo (Sevilla), fue desplazado por un bloque de la estructura de la Tribuna contra una de las vallas de seguridad, provocándole lesiones internas en el tórax y el abdomen

Ismael López Giraldo, un obrero de 24 años y natural de El Cuervo (Sevilla), falleció en la mañana de ayer tras caerle encima una viga de hormigón en las obras de la construcción de la nueva Tribuna del estadio Ramón de Carranza.

El trabajador fue trasladado rápidamente por efectivos del servicio de Emergencias al Hospital Universitario Puerta del Mar tras ser estabilizado en el lugar, presentando lesiones graves en la zona del tórax, el estómago y un brazo. Una vez en el centro hospitalario, los servicios sanitarios certificaron su defunción al mediodía a causa de las heridas internas producidas por el fuerte golpe.

El suceso tuvo lugar a las 9:35 horas de la mañana. Ismael trabajaba junto a varios compañeros en las tareas de enganche de una de las piezas que forman parte de la estructura del segundo graderío de la Tribuna del Ramón de Carranza.

Estos bloques tienen forma de escalones y sobre ellos se deben colocar las planchas hormigonadas que forman el suelo de la grada. Sobre esta estructura se pondrán posteriormente los asientos.

Tal como explicaron fuentes cercanas a la obra, la operación de alzamiento de la pieza es bastante complicada, ya que se debe realizar en dos veces. En primer lugar, la viga es colocada horizontalmente sobre el terreno y es izada al ser enganchada a una máquina elevadora por los dos extremos. La grúa levanta el bloque y lo pone en posición vertical.

Tras esto, los obreros deben apuntalar la pieza al suelo para poder desengancharla de la grúa y volver a fijarla a otros dos sujecciones para volverla a alzarla en la forma que debe ser situada en la grada. La máquina tiene que salvar la zona que se encuentra en construcción y colocarla en su lugar para ser fijada y anclada.

Estos trabajos, debido a su complejidad y el espacio reducido que existe en la plaza de Madrid, obliga a los trabajadores a cortar la calle durante la elevación de los diferentes bloques.

Según testigos presenciales del suceso, el posible fallo se produjo cuando la viga de hormigón se encontraba en posición vertical. Uno de los puntales cedió, desplazándose el bloque contra una de las vallas de seguridad, lugar donde se encontraba el obrero trabajando en dicha operación.

De hecho, fuentes cercanas a la investigación que está llevando a cabo un equipo de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía apuntaron a la irregularidad del suelo sobre el que se sostenía la viga como posible causa del accidente laboral.

"Escuchamos un ruido muy fuerte y salimos corriendo para ver qué había pasado", contó uno de los vecinos para explicar la magnitud del golpe.

Los propios obreros de las obras de la Tribuna procedieron inmediatamente a la retirada de la pieza con los medios de la obra para realizar los primeros auxilios al herido.

Hasta el estadio Carranza se desplazaron efectivos del servicio de Emergencias 112, la Policía Local y la Policía Nacional y una dotación formada por diez bomberos y cinco vehículos -dos coches de rescate, una autoescala, un vehículo urbano pesado y otro ligero- del parque de Cádiz del Consorcio Provincial de Bomberos.

Por parte municipal, también acudieron al lugar del suceso a primera hora de la mañana el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero, para interesarse por lo sucedido.

Técnicos de prevención de riesgos laborales de la Junta, la Inspección de Trabajo y la Policía Científica está investigando las posibles causas del accidente laboral. Por su parte, tanto UGT como CCOO están recabando toda la información posible para depurar responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios