Un total de 5.684 estudiantes iniciarán la Selectividad el jueves
Son 91 alumnos menos que en junio de 2013 Por primera vez se realizarán exámenes en sábado
"Mucho ánimo. Lo peor ya ha pasado. Ahora debéis acudir a las pruebas con mucha tranquilidad, confiando en vosotros mismos y dejando los nervios en casa, pues son traicioneros". La vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Concepción Valero, dedicó ayer estas palabras de aliento a los 5.684 estudiantes que van a examinarse de la Selectividad en la provincia de Cádiz los próximos días 12, 13 y 14 de junio. La principal novedad de este año -como señaló durante la presentación de la convocatoria de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad- es que los ejercicios no se celebrarán de martes a viernes, como venía sucediendo en los últimos años, sino que comenzarán un jueves y concluirán en sábado por la tarde. Al respecto, Valero explicó que Andalucía desarrolla esta prueba con posterioridad a otras comunidades autónomas, "y dejar la Prueba para la próxima semana sería casi impedir a los alumnos andaluces la posibilidad de ser admitidos en otras comunidades, por ello se ha decidido adelantarla. Y empezar los ejercicios el miércoles 11 -agregó- era muy apresurado, ya que los institutos aún deben cerrar sus números y pasárnoslos para la organización de esta actividad".
Concretamente, se distribuirán 15 sedes entre los cuatro campus, y en el de Cádiz se presentarán 2.154 personas, 966 en el de Puerto Real, 1.625 en Jerez y 939 en Algeciras. La primera jornada se dedicará a la realización de la fase general, con la elaboración de cuatro exámenes: Lengua Castellana, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera y una asignatura de modalidad de Bachillerato. Y la segunda y tercera se centrarán en la fase específica, que es voluntaria aunque se convierte en casi obligatoria para quienes quieren competir en la admisión de las titulaciones más demandadas. La parte general la deberán desarrollar todos los alumnos de Bachillerato de manera obligatoria. En total, se han inscrito 4.899 alumnos (86,19%), mientras que a la parte específica irán 785 (13,81%). Estos estudiantes tendrán que desarrollar, al menos, dos ejercicios de asignaturas de modalidad de las que forman parte del itinerario curricular de Bachillerato. "A la prueba específica se presentan estudiantes para subir nota tras haber aprobado la fase general en convocatorias anteriores o bien, los alumnos que proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior y quieren buscar ese 14 máximo que permite el diseño actual de la Prueba de Acceso", recordó Valero, que concretó que 255 alumnos firmarán sólo los exámenes de la prueba general.
Este año, por primera vez en los cinco últimos, se ha producido un descenso del número de personas matriculadas en la convocatoria de junio con respecto a la anterior: 5.775 se presentaron en 2013, esto es, 91 más que ahora. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (56,7%) con 3.225 alumnas, frente a 2.459 alumnos (43,2%).
Valero también destacó que este año, por primera vez, se presentan a la Prueba alumnado de Bachillerato de cuatro centros de la provincia. Son: Colegio San José Las Esclavas (Cádiz), IES La Pedrera Blanca (Chiclana), IES Fernando Quiñones (Jerez) e IES Fernando Savater (Jerez).
El día 20 se publicarán las calificaciones en la web de la UCA, y la preinscripción comenzará el 25. El alumnado puede consultar toda la información relativa a la Universidad de Cádiz en la aplicación de móvil gratuita Acceso UCA.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía