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Salud

El tiempo medio de espera para una cita médica para atención primaria en Cádiz es de una semana

Centro de Salud El Olivillo

Centro de Salud El Olivillo / Joaquín Hernández Kiki

Noviembre ya llegó, y con él los primeros catarros, resfriados y procesos gripales. Sin embargo, la salud de los gaditanos no va con los tiempos de la seguridad social en Cádiz, pues la media para obtener una cita con el médico de familia en los distintos centros médicos de la ciudad para atención primaria es de una semana. 

Para ser concretos, y con comprobaciones realizadas en la mañana de este miércoles con la aplicación de Salud Andalucía, en el Centro de Salud el Olivillo dan cita para el pediatra el próximo lunes, día 14, pero los adultos no pueden asistir a su médico hasta el miércoles, 16 de noviembre. Otros usuarios dicen que ni siquiera le dan cita por la aplicación, remitiéndole a llamar al centro médico por teléfono.

En el Centro de Salud la Merced, el tiempo de espera es el mismo, no hay médico como mínimo hasta el próximo miércoles, 16 si es presencial, aunque si es por teléfono se adelanta al 14. Igual ocurre en el Centro Puerta Tierra en caso presencial, aunque puede ser antes, el martes 15, si al usuario no le importa hacerlo a través de consulta telefónica. En pediatría la fecha ronda el jueves, 17 de noviembre en este centro. En el Centro de Salud Mentidero la media en tiempo de espera supera incluso la semana. 

En cuanto al Centro de Salud La Laguna se mueven en tiempos parecidos, con cita para el martes pero si es telefónica, mientras que si el paciente necesita que su médico lo atienda personalmente tendrá que esperar al día 17 para hacerlo presencial.   

En La Paz, hay pediatras para este mismo jueves, sea por teléfono o presencial. 

Lógicamente, los tiempos cambian en función de cada médico en concreto en todos los centros, pues los hay más demandados. Y, para casos más urgentes, todos los centros de salud de Cádiz ofrecen cita de las denominadas de permanencia. 

Cita telefónica: a veces ni llaman

Una de las quejas generalizadas por numerosos usuarios de distintos centros médicos de la ciudad es que la llamada de la cita muchas veces ni llega, o llega muy tarde. Llama la atención que la aplicación ofrece para estos casos no presenciales horarios que abarca incluso varias horas, lo que obliga al usuario a estar pendiente al teléfono durante toda una mañana o una tarde. Si bien, esto depende del centro médico, pues algunos ofrecen horas concretas, como es Puerta Tierra. Con todo, sucede más de la cuenta que el paciente se queda esperando una llamada que nunca llega.  

Una de cada cuatro consultas es telefónica

Pese a que hace casi tres años del inicio de la pandemia y que la presencialidad en los centros médicos volvió hace un año, el modelo de la llamada telefónica que se impuso en el momento de crisis sanitaria continúa. De hecho, una de cada cuatro consultas médicas que se realizan en la atención primaria en Andalucía es telefónica. Antes de la crisis sanitaria, este sistema apenas se practicaba. Después, tras la declaración por parte del Gobierno del primer estado de alarma en marzo de 2020, la Junta de Andalucía implantó las consultas telefónicas para atender todas las asistencias que, salvo valoración médica, no requiriesen una visita a los centros de salud. Este sistema se ha mantenido desde entonces, pese a que en octubre de 2021 se volvió a la presencialidad, y parece que ha venido para quedarse.

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