Técnicos del Ayuntamiento de Cádiz pidieron el arreglo de la pérgola de Santa Bárbara "lo antes posible" en 2020

Tras el incendio declarado en julio de ese año se determinó que la pérgola actúa "de barrera de protección contra vientos costeros" para las especies vegetales del Parque Genovés

Estado de la pérgola del parque Genovés.
Estado de la pérgola del parque Genovés. / Germán Mesa

El Ayuntamiento de Cádiz va a sacar a licitación en los próximos días la ejecución del proyecto de rehabilitación integral de la pérgola de Santa Bárbara; una actuación paralizada por el anterior equipo de gobierno, desoyendo la opinión de los técnicos que aconsejaron la rápida reposición de los elementos destrozados por el fuego.

Fue en el mes de julio de 2020 (prácticamente un año después de las elecciones que revalidaron a Kichi como alcalde, al borde de la mayoría absoluta) cuando la pérgola sufrió un importante incendio, el primero que afectó a este equipamiento que meses después sería de nuevo víctima de las llamas. Fruto de aquel incidente, y a preguntas del PSOE, los técnicos de Medio Ambiente elaboraron un informe al que ha tenido acceso este periódico y que pedía la rápida actuación para devolver la pérgola a su estado original.

"Se considera de gran importancia que el espacio de la pérgola quemada quede restablecida lo antes posible para que siga actuando como barrera de protección contra vientos costeros", afirmaban los técnicos municipales apenas cuatro días después del incendio de julio de 2020.

La opinión de los técnicos responde a la afección que el incendio y el estado en que dejó a la pérgola tuvo sobre las especies vegetales del Parque Genovés. En concreto, refleja el informe cómo el fuego afectó a "la cara norte de la copa del metrosidero justo frente al lugar donde se originó el incendio"; no por el fuego en sí, sino por "la temperatura alcanzada con la combustión". De hecho, este árbol no llegó a arder, salvo "una rama de la copa".

De igual modo quedaron afectadas varias araucarias "de pequeño porte", "y por el efecto de la temperatura los olivos del interior del parterre" más próximo al lugar del incendio.

La pérgola sufriría luego otro incendio, de menores dimensiones, en mayo de 2021; y desde entonces ha estado a la espera de una actuación que sí intentó el anterior gobierno en su recta final, después de resolver el expediente con el seguro que no haría cargo de los daños y de llegar a licitar incluso la actuación sin que se recibieran ofertas, lo que dejó la pérgola en el mismo estado que tiene en la actualidad.

El proyecto

Cinco años después del incendio, por tanto, y de la recomendación de los técnicos de que se actuara rápido para reponer la pérgola a su estado original, el Ayuntamiento va a sacar a licitación el proyecto, que tendrá un coste similar al que tuviera en su momento la construcción de esta polémica infraestructura. 990.000 euros, en concreto, anunció hace unos días el alcalde que costará reparar la infraestructura, que ganará más espacio en los locales de la planta baja y que supone una importante apuesta del actual gobierno local por recuperar este espacio de Santa Bárbara, una de las grandes superficies diáfanas que tiene la ciudad.

Para ello, ya avanzó hace unos días el alcalde la intención de dar a los locales de la pérgola usos culturales, vecinales y de hostelería y ocio, intentando así que Santa Bárbara sea un punto de encuentro ciudadano dadas las posibilidades que tiene y las condiciones de este singular balcón al mar.

La 'nueva' pérgola podría estar para el verano de 2026, teniendo en cuenta que ahora va a comenzar el proceso de licitación y que la obra está previsto que necesite nueve meses de duración para ejecutarse al completo; cumpliendo así lo que los técnicos recomendaron en 2020.

stats