Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El talento echa el ancla en Cádiz

El abogado gaditano Federico Linares durante su intervención.

El abogado gaditano Federico Linares durante su intervención. / Lou

El Tour del Talento ha comenzado en Cádiz. Una semana intensa de actividades, bajo la batuta de la Fundación Princesa de Girona, dirigida a los más jóvenes y que persigue despertar en las nuevas generaciones la inquietud por el conocimiento y el liderazgo para que tomen con ciencia de su papel en el mundo del futuro, un papel que deben empezar a escribir, aunque sea en la formación más teórica, en su propio presente. El Palacio de Congresos de Cádiz, espacio sobre el que girará la programación principal de esta actividad, ha acogido una sesión de apertura marcada por la presencia del abogado gaditano Federico Linares, quien ha pronunciado la primera charla de la cita dentro del Foro de Desarrollo de Talento de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Y repartidos por la dependencias del Palacio, un numeroso grupo de talleres científicos por los que están pasando a lo largo de la mañana estudiantes de Secundaria de los centros e institutos de Cádiz.

Linares, presidente de la consultoría EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, ha pronunciado una charla con un título, ya de entrada, motivador: '¿Qué pasa en el mundo? Necesitamos saberlo'. En su charla lanzó al auditorio los diez desafíos principales que, a su entender, tienen la sociedad y el mundo actual de cara al futuro más inmediato: la revolución digital, la gobernanza y cooperación multilateral, educación y empleo, cambio climático, acceso al agua potable, cambio demográfico y migraciones, las guerras, salud y pandemia, desigualdad económica y social y pobreza y hambre.

Uno de los talleres científicos que se exponen en el Palacio de Congresos. Uno de los talleres científicos que se exponen en el Palacio de Congresos.

Uno de los talleres científicos que se exponen en el Palacio de Congresos. / Lourdes de Vicente

Y estos diez desafíos, a modo de mandamientos fundamentales, los agrupó Federico Linares en cuatro, en lo que denominó "motores de cambio": las tensiones geopolíticas, el clima, la demografía y migraciones y la digitalización. Son, a su juicio, los cuatro grandes retos a los que debe enfrentarse un mundo sobre el que lanzó su pregunta inicial: "¿Está cambiando el mundo?", a la que respondió citando los cambios de calado que han ido conformando la humanidad: la Atenas de Pericles, el compromiso cívico de Roma, la Florencia del Renacimiento, el París de la Revolución de  1789, la Filadelfia que alumbró el Estado de Derecho y, guinda local, Cádiz con la Constitución de 1812 y sus avances políticos y sociales.

"El mundo cambia, pero los valores permanecen", fue la conclusión de Federico Linares, quien abogó por que la siguiente transformación del mundo, quizás a la vuelta de la esquina, se haga sin perder de vista valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad, la empatía, la verdad, la bondad, la belleza, la pasión por el conocimiento... "Los valores universales que nos deben guiar".

De izquierda a derecha, Mauricio González Gordon, Bruno García y Gema Guzmán. De izquierda a derecha, Mauricio González Gordon, Bruno García y Gema Guzmán.

De izquierda a derecha, Mauricio González Gordon, Bruno García y Gema Guzmán. / Lourdes de Vicente

 

Antes de la intervención de Federico Linares, el Tour del Talento ha vivido su apertura institucional a cargo del alcalde de Cádiz, Bruno García; la directora del programa de talentos de la Fundación Princesa de Girona, Gema Guzmán, y el presidente de la zona sur de la APD, Mauricio González Gordon. Una inauguración que también ha contado con representantes de la Junta de Andalucía (la delegada del Gobierno Mercedes Colombo), la Diputación de Cádiz (el vicepresidente Juancho Ortiz), Zona Franca (con su delegado Fran González) y la Universidad de Cádiz (representada por el rector Casimiro Mantell).

El alcalde gaditano fue precisamente el encargado de dar oficialmente la bienvenida a Cádiz a este Tour del Talento que, según sus palabras, convertirá a la ciudad en "referencia de la formación y la empleabilidad". García habló del mar y la economía azul como "una oportunidad para el talento" y agradeció la implicación de las instituciones y entidades que intervienen en la programación de actividades de esta semana.

Por su parte, González Gordon recordó que el primer foro de la semana se centra en el talento joven y su posibilidad de cambiar el mundo pero también los conceptos de las empresas, ante los desafíos que se plantean a la sociedad actual. "Se demandan nuevos perfiles de liderazgo", dijo el responsable de la APD. Gema Guzmán puso el acento en el esfuerzo de la Fundación Princesa de Girona por acompañar a los jóvenes ante la transformación digital y tecnológica que está viviendo ya el mundo del trabajo.

Y mientras tenía lugar el comienzo oficial e institucional de la cita, las dependencias del Palacio de Congresos de Cádiz se iban convirtiendo en un hervidero de talleres científicos, protagonizados por institutos y facultades de la Universidad de Cádiz, por los que fueron pasando multitud de estudiantes de Secundaria que pudieron asomarse por un momento a la ventana por la que el Tour del Talento trata de anticipar el futuro, con simuladores de envejecimiento funcional, uso de videojuegos de realidad virtual inmersiva en la fisioterapia, el funcionamiento del cerebro, las mujeres artistas y un buen número de llamativos experimentos dentro de la llamada Feria de la Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios