El talento de los alumnos gaditanos llena en Cádiz la Feria del Aprendizaje 'Expoinnova'

Los estudiantes comparten más de 30 actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas

La escuela pública saca músculo en este evento educativo

"No tengáis miedo de pedir ayuda cuando la necesitéis, ni de cometer errores": el emotivo mensaje de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz

Uno de los experimentos de Expoinnova en el Baluarte de la Candelaria.
Uno de los experimentos de Expoinnova en el Baluarte de la Candelaria. / Lourdes de Vicente

Un grupo de alumnos del IES Rafael Alberti montaba una batucada utilizando bidones de pintura, para plantear una secuencia básica con tres ritmos diferentes en este arte de la percusión. Estudiantes de 4º de ESO del IES Drago invitaban a ver, a través de microscopios, las células de una cebolla teñida para mayor visibilidad. Compañeros del mismo instituto, de 3º de ESO, explicaban de qué está compuesto el agua del mar, desde el punto de vista de la física y la química. El Baluarte de la Candelaria rebosaba ciencia en la III edición de la Feria del Aprendizaje 'Expoinnova', que se desarrollará hasta el miércoles.

Un hervidero de experiencias para exponer proyectos innovadores en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Hasta el Carnaval tenía su hueco, con alumnos del IES San Severiano explicando la historia de Roma a través de tanguillos y cuplés, bajo el nombre de la chirigota 'Los que van a estudiá te saludan'.

Si escolares del IES Columela hacían trucos de cartas con sus 'matemágicas' o exponían creaciones de robótica, otros del Fernando Aguilar Quignon se empleaban a fondo para explicar reacciones químicas inflando globos a partir de 40 ml de vinagre, cuatro gramos de bicarbonato y una matraz. Y entre medias, un concurso de aviones de papel.

Tampoco se pierde este encuentro el Centro de Educación Permanente Viento de Levante. La experiencia es un grado y sus alumnos instruyeron al joven público acerca del folklore de Cádiz.

Una plataforma para el talento joven, la creatividad y el pensamiento crítico, que impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto en la sociedad. Esta es la declaración de intenciones de esta iniciativa organizada por la escuela pública gaditana y patrocinada por la Diputación de Cádiz, con participación del Ayuntamiento, la UCA, la Junta de Andalucía, Flampa Gades y centros públicos de la Bahía, y colaboración de USTEA, Ganar Cádiz, Adelante Cádiz o Zona Franca.

Carlos Gentil, de la Liga Gaditana de Educación, calificó la Feria de "gran éxito" y Patricia Garzón, otra de las organizadoras, precisó que están disfrutando tanto los alumnos que exponen como los que nos visitan", en un evento "que se ha ampliado a la participación provincial". Por su parte, Magdalena Torres, de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, desgranó algunas de las disciplinas desarrolladas a través de una treintena de actividades.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, incidió en el apoyo municipal a esta Feria "favoreciendo ese músculo que tiene la educación pública con tan interesantes propuestas. Cada vez que haga falta y la escuela pública lo necesite, estará el Ayuntamiento".

Intervino la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, para reconocer "el magnífico trabajo" realizado en Expoinnova y reivindicar el apoyo de la Junta de Andalucía "a cualquier avance de la calidad en la enseñanza". Se congratuló de la participación en la Feria de alumnos con diversificación curricular y valoró "la puesta en valor de las buenas prácticas de los centros educativos".

stats