Sumar pregunta a Transportes por las limitaciones temporales de velocidad, "responsables" de los retrasos del tren Madrid-Cádiz
La diputada gaditana Esther Gil de Reboleño promueve la iniciativa unida a otras propuestas como realizar un estudio de viabilidad para unir las dos bahías de Cádiz y Algeciras y la creación de una línea que conecte la costa noroeste
Esther Gil de Reboleño: "Es imprescindible que en Cádiz se genere una coalición de izquierdas fuerte para las municipales”
La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes para esclarecer el motivo de las crecientes demoras e incidencias que afectan al servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Cádiz, una conexión clave para el desarrollo social y económico del sur peninsular.
La gaditana ha solicitado respuesta ministerial tras constatarse un aumento sistemático del tiempo de viaje entre ambas provincias. Según reconocen usuarios y diversos agentes del sector ferroviario, el trayecto Madrid-Cádiz tarda ahora, de media, 4 horas y 45 minutos, una duración significativamente mayor respecto a años anteriores.
Durante una reciente reunión mantenida con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, éste habría indicado que buena parte de estas demoras se deben a las denominadas “limitaciones temporales de velocidad” que fija Adif para ejecutar obras de mantenimiento en distintos tramos de la línea. Sin embargo, no pudo precisar ni su número exacto ni los plazos para su resolución. Por ello, la diputada de Sumar Por Cádiz ha preguntado por la cantidad de limitaciones temporales de velocidad que ha fijado Adif en los últimos años en este recorrido concreto. De estas limitaciones, cuántas están ya resueltas y cuántas siguen pendientes. Y cuál es el plazo previsto para la resolución definitiva de dichas limitaciones.
"Este deterioro del servicio ferroviario afecta gravemente a la conectividad de la provincia y contribuye a su aislamiento estructural, por eso reclamamos transparencia, calendario y compromiso para poner fin a esta situación”, ha argumentado Gil de Reboleño.
Infraestructuras insuficientes en Cercanías y Media Distancia
Esta pregunta se enmarca en una acción más amplia que el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar viene desarrollando para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia de Cádiz, y que tuvo su punto más destacado en la Proposición No de Ley (PNL) presentada en mayo para su debate en la Comisión de Transportes del Congreso.
La PNL partía de un diagnóstico preocupante: más de 13.000 personas utilizan a diario el Cercanías en Cádiz, y más de 4.200 viajan entre Cádiz y Sevilla en Media Distancia, pero la infraestructura y la oferta siguen muy por debajo de lo necesario. Las frecuencias son escasas, las averías frecuentes, y los retrasos sistemáticos afectan a toda la red, desde cercanías hasta larga distancia.
En cuanto a infraestructuras, la provincia sufre una histórica desconexión interna, con especial urgencia en la ausencia de una conexión ferroviaria entre las bahías de Cádiz y Algeciras, donde se concentran cerca de un millón de personas. La Costa Noroeste, con más de 125.000 residentes (250.000 en temporada alta), también carece de trenes que la comuniquen con Jerez, la Bahía y Sevilla.
En ese contexto, la PNL reclamaba:
- Autorizar dos estudios informativos clave: uno para la conexión ferroviaria Cádiz-Algeciras (con ramal a La Línea) y otro para enlazar la Costa Noroeste con Jerez, Cádiz y Sevilla.
- Mejorar el servicio de Cercanías, aumentando frecuencias a 15 minutos en hora punta, ampliando el número de trenes de 6 a 8 y construyendo tres nuevos apeaderos en Jerez.
- Aumentar las frecuencias de Media Distancia, con trenes cada hora entre Cádiz y Sevilla.
- Restablecer al menos 4 trenes diarios de Larga Distancia entre Cádiz y Madrid, incrementando servicios en periodos de alta demanda.
- Estudiar la conexión ferroviaria Algeciras-Málaga-Almería como parte del Corredor Mediterráneo.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía