La subdelegada del Gobierno en Cádiz sobre el nombre del puente Carranza: "lo que determine el Ministerio de Transportes"
Blanca Flores se aleja de la polémica por el cambio de nombre, aunque traslada que Rafael Alberti "es uno de los nombres adecuados"
Madrid tendrá la última palabra. La representante del gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, ha evitado posicionarse respecto al nuevo nombre que se quiere dar al puente José León de Carranza, de acceso a Cádiz capital.
La intención del Movimiento Sumar de rebautizar este equipamiento con el nombre de Rafael Alberti, que días atrás se daba prácticamente por hecho tanto por este partido como por la Subdelegación del Gobierno español, ha originado una nueva polémica en torno al nomenclátor, tras alzarse varias voces contrarias al cambio de nombre o a la propuesta que dos de los partidos que forman el Gobierno estatal estarían tramitando. La última voz en desautorizar la propuesta ha sido la de la viuda del propio Alberti, María Asunción Mateo, que ve un intento de utilización de la figura del poeta portuense "para dividir" a la población.
Sobre esta polémica ha evitado pronunciarse la subdelegada, que este martes ha reconocido que el nombre "que más se ajustaba y por las peticiones que han llegado al Ministerio de Transportes es el de Rafael Alberti". "A mí me parece bien que se cambie. Entiendo que Rafael Alberti supone un referente cultural de la generación del 27 que además nació en nuestra provincia y por lo tanto es uno de los nombres adecuados", ha añadido Blanca Flores, que no obstante ha lanzado la pelota de esta cuestión a Madrid dejando la decisión final sobre el nombre del puente a "lo que determine el Ministerio de Transportes".
Sí ha querido aclarar la subdelegada que en los meses anteriores, desde que la Subdelegación abrió la puerta al cambio de nombre, "se mantuvieron varias reuniones con colectivos y asociaciones relacionados con lo que es la memoria democrática". Serían estas propias entidades las que aportaron documentación "sobre la conveniencia del cambio del nombre", que la Subdelegación a su vez elevó a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática; "y de ahí hubo una petición al Ministerio de Transportes, que es el titular del puente, de la conveniencia del cambio de la denominación".
"Quien tiene la última palabra es el Ministerio de Transportes", ha insistido Blanca Flores.
También te puede interesar