La falta de uso social, motivo de la demanda de desahucio contra Josefa
Procasa asegura que la adjudicataria llevaba años sin vivir de forma regular en el piso El impago de la renta mensual, que supera los 6.000 euros, se acumula desde hace 14 años
La empresa pública de vivienda Procasa precisó en el día de ayer que la demanda de desahucio que ha formulado contra Josefa Chacón, inquilina de un piso social en la calle Alcalde Blázquez, 4, está motivada por la falta de uso social que estaba realizando de la casa. A esto, se une también el impago de la renta mensual, cuya deuda asciende a 6.179, 63 euros, tal como recoge la notificación judicial remitida a la afectada que señala el juicio verbal para el 1 de julio y el lanzamiento judicial de la vivienda para el 23 de septiembre.
En el apartado de la ausencia de pagos, en un comunicado el Ayuntamiento precisó que el alquiler asciende a 33,60 euros mensuales, cuota que Josefa no ha satisfecho desde mayo del año 2000. Este extremo no fue negado en ningún momento por la propia Josefa el pasado lunes, que al relatar su historia apuntó que llevaba 14 años sin pagar y se excusó en su falta de posibilidades económicas durante todo este tiempo.
Desde el Consistorio aseguran que en los momentos más agudos de la crisis económica es comprensible que no se pueda pagar varias mensualidades del alquiler, pero no comprende que antes de su llegada no haya podido satisfacer ni un solo mes de la renta de la vivienda social.
Ya centrado en el aspecto de la falta de uso social de la vivienda, el Ayuntamiento contrapone la versión de Josefa al afirmar que llevaba tiempo sin ocupar el piso de manera regular, incumpliendo la obligación que tienen los inquilinos de hacer un uso social y no esporádico.
Josefa explicó como motivo de la salida de la vivienda durante ciertos periodos de tiempo el tener que cuidar a su padre que vive en Chiclana, por lo que ha tenido que quedarse durante varias etapas en esa casa.
El Consistorio expuso a este respecto que estos días, con los casos de las ocupaciones en el Cerro del Moro, se ha demostrado que existen familias de la ciudad que necesitan de manera urgente una vivienda para los 365 días del año. Además, señaló que el Ayuntamiento gasta al mes entre 300.000 y 400.000 euros mensuales para el pago de alquileres a familias que no pueden hacer frente a los pagos y no pueden acceder a una vivienda social.
En último lugar, informaron como otro motivo de la demanda que no había sido posible localizar hasta la fecha a Josefa al no atender los requerimientos de Procasa y que solo se había puesto en contacto con la empresa pública de vivienda una vez que le han notificado del procedimiento judicial.
La situación de Josefa Chacón fue denunciada por IU en una nota de prensa emitida el pasado lunes. En ella, el coordinador local de la formación, Martín Vila, señalaba como "inadmisible" que Procasa procediera al desahucio de una vivienda social y pidió que "paralice por completo" estos procesos con "rentas de más de 200 euros".
Ante esto, el Equipo de Gobierno contestó ayer que "es evidentemente falso" este hecho denunciado y acusó a Martín Vila de "mentir". Además, añadió "si IU de Cádiz está muy preocupado por estos problemas de vivienda, intenten convencer al delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, el señor Cárdenas, que use éste y otros casos similares el procedimiento que, al parecer, ha usado con personas del entorno de número ocho de la lista de IU -por Ana Camelo- a las últimas municipales".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia