Al Estado le 'sobran' 10.000 m2
El Plan puesto en marcha por el Gobierno afectará en Cádiz a 46 propiedades que saldrán a la venta Locales de la avenida de la Marina o un terreno del Hidrográfico, entre lo más destacado
Diez mil metros cuadrados de superficie. Eso es lo que el Estado pretende enajenar del patrimonio que posee en la capital gaditana. El Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado afectará en Cádiz a un total de 46 propiedades inmobiliarias que próximamente saldrán a la venta mediante concurso público con el objetivo de liberar a la administración española de las cargas que pueden suponer ese patrimonio inmobiliario que actualmente no es necesario y, al mismo tiempo, lograr unos rendimientos económicos con esas operaciones con los que poder llevar a cabo actuaciones puntuales que sí sean necesarias ahora.
Estas 46 propiedades que el Estado planea enajenar en la ciudad suman un total de 10.105,18 metros cuadrados. Y abarca tanto parcelas en desuso como fincas, viviendas, locales comerciales o incluso garajes.
Después del goteo de algunos planes de enajenación que se han hecho públicos últimamente -como por ejemplo el del Ministerio de Defensa o el de Correos- y que de alguna forma afectaban a propiedades ubicadas en la ciudad, al fin se tiene conocimiento de un documento detallado en el que aparecen todas y cada una de las propiedades que el Estado quiere vender a terceros en Cádiz.
Por administraciones o centros gestores, es el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa el que más propiedades va a liberar en la ciudad. Y también el que anuncia las enajenaciones más destacadas. Así, llama la atención el propósito de enajenar 313 metros cuadrados de superficie del Instituto Hidrográfico de la Marina, que precisamente conocía la pasada semana que entre 2014 y 2017 verá ampliada su acción con el traslado a esas instalaciones de la subdelegación de Defensa. La Administración General del Estado no ha concretado qué terreno del Hidrográfico es el que se va a enajenar, siendo ya conocido el propósito del Ayuntamiento de poder hacerse con la amplísima zona verde que se localiza en el interior de estas instalaciones y que supondrían un nuevo 'pulmón' para el esparcimiento de los gaditanos.
También llama la atención la presencia de una de las bóvedas del Baluarte de San Roque, en la avenida Fernández Ladreda, propiedad actualmente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). En concreto, se trata de la bóveda número 2, con una superficie de 150,10 metros cuadrados.
Junto a esto saldrán a la venta en un futuro próximo una docena de locales situados en la avenida de la Marina. Algunos de ellos están vacíos y otros en régimen de alquiler y en uso por distintos negocios, oscilando las superficies de los locales entre los 42,40 metros cuadrados del más pequeño (vacío actualmente) y los 176,70 metros cuadrados de una antigua papelería hoy en día sin actividad tampoco. Y de la Dirección General del Patrimonio del Estado se anuncia la enajenación de cuatro locales y un garaje de la Oficina de Extranjería que se localiza en el número 15 y 15 duplicado de la calle Acacias.
Otro paquete de bienes patrimoniales lo forman diferentes viviendas repartidas en la ciudad, tanto de Defensa (en Duque de Nájera 4, frente al colegio Santa Teresa; o 7, en los pisos conocidos como Hollywood) como de Adif (los populares pisos de Renfe en la calle Concepción Arenal, en la rotonda de Cornelio Balbo el Menor).
Prácticamente, el resto de bienes inmuebles que dejarán de ser propiedad del Estado -si las operaciones de enajenación resultan positivas- son ya conocidos en la ciudad. Así, se ha incluido en el paquete la venta del centro cultural de los ejércitos (Casino Militar) de la calle Ancha; las dos parcelas que va a vender Adif junto a la estación de trenes para la construcción de la nueva terminal de autobuses y para una gasolinera, cuya enajenación se concreta que se hará este año; o los locales que tenía Correos en la avenida Ana de Viya (en la zona de Los Balbo) y en San Severiano (en el conjunto que forman cinco locales situados en los bajos del edificio de viviendas que conecta esta avenida con la de Juan Carlos I).
La Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, que es la que ha realizado este informe sobre propiedades del Estado, señala al respecto que el listado bien podría aumentar en un futuro próximo, al igual que podría también eliminarse finalmente alguno de los inmuebles que aparecen, debido al carácter "eminentemente abierto y dinámico" de este plan de ahorro inmobiliario. De hecho, en el listado concerniente a Cádiz capital habrá que añadir próximamente la actual sede de la subdelegación de Defensa en el Paseo Carlos III, que en el período entre 2014 y 2017 será trasladada al Instituto Hidrográfico, según la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF) anunciada la pasada semana.
Ahora, cada uno de los centros gestores incluidos en este plan deberá determinar los plazos y el proceso a seguir para llevar a cabo estas enajenaciones previstas, que a nivel nacional pretenden reducir en un 20% el gasto de arrendamiento en el plazo de dos años.
También te puede interesar
Lo último