Senda Animación se queda sola en la licitación de la escuela infantil Josefina Fornell de Cádiz
De las cuatro empresas interesadas, sólo la actual adjudicataria del servicio ha presentado la documentación requerida para continuar en el procedimiento
Cuatro empresas optan a gestionar la escuela infantil Josefina Fornell de Cádiz

Cádiz/Aunque cuatro fueron las empresas que se presentaron al proceso de licitación para gestionar el servicio público de educación en la escuela infantil municipal Doctora Josefina Fornell, situada en el barrio de Astilleros, finalmente, sólo la actual adjudicataria permanece interesada en el procedimiento.
Así, Senda Animación ha sido la única de las licitadoras que ha atendido el requerimiento de la Mesa de Contratación de subsanar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos del concurso público, deber que no han atendido El Campito Schol, S.L., Granaloh S. L. y Actividades y Servicios El Recreo S. L.
De esta forma, fue el pasado 30 de abril cuando a las cuatro empresas que habían sido admitidas en un primer momento a esta licitación se les pidió la subsanación de la documentación aportada en el sobre A (documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos) teniendo como plazo de entrega hasta el 7 de mayo. Ya el día 13, cuando se volvió a convocar la mesa, se comprobó que sólo Senda Animación S.L. había aportado las acreditaciones solicitadas, que se remitieron al Servicio de Contratación para su estudio y emisión del correspondiente informe.
En dicho informe han quedado acreditadas tanto la solvencia económica de Senda Animación (con el depósito de las cuentas anuales del año 2023, cuyo importe de volumen de negocio supera el exigido en el pliego de cláusulas administrativas) como su solvencia técnica (con la presentación de los certificados de ejecución de los contratos gestión de centros educativos, superando el mínimo también exigido). Por ello, la Mesa de Contratación ha resuelto que la empresa continúe adelante en el proceso, siendo la única a la que invita a presentar oferta en los términos descritos en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la licitación.
Así, si el procedimiento continúa sin ninguna otra sorpresa, Senda Animación parece que volverá a hacerse cargo de la gestión del centro educativo municipal que se levanta en la calle América. Y es que esta misma empresa se quedó con el contrato de este servicio hace cuatro años a través de un procedimiento negociado sin publicidad a su favor, tras determinarse desierto el anterior proceso de licitación.
Hay que recordar que la convocatoria, que parte de un canon mínimo de 6.000 euros, permite acceder a un contrato cuyo valor estimado se cifra en 2.366.923,03 euros.
La escuela infantil Josefina Fornell cuenta con unas 65 plazas -aunque tiene concedidas hasta 87- y cinco unidades -aunque podría tener hasta 6- repartidas en una para infantes de 0 a 1 año (con ocho puestos); dos para el alumnado de 1 a 2 años (26 plazas en total) y otras dos para los pequeños de 2 a a 3 años (con 31 plazas en total).
Una capacidad que, según detallan desde el Ayuntamiento de Cádiz en el informe que se adjunta en el procedimiento, podría tener una tasa de ocupación en torno al 73%, atendiendo a los datos registrados en los últimos cinco años donde se refleja que en los últimos dos cursos celebrados han sido 62 y 59 los alumnos matriculados.
La escuela infantil doctora Josefina Fornell cuenta con los lógicos servicios de atención socioeducativa, pero además está provista de comedor y servicio de taller de juego como una posible actividad, y de forma obligatoria y gratuita se prevé en el pliego el servicio asesoramiento en la educación de niños y niñas, y de apoyo administrativo. Por estos servicios, según los cáculos realizados dese el Ayuntamiento, el ingreso que como máximo podrá tener el adjudicador anualmente es de 233.149,60 euros.
El contrato, por cuatro años y sin prórroga, conlleva, como precisó el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, que la empresa adjudicataria subrogue a los actuales trabajadores del centro.
Un centro que cierra y otro que regresa
Además de la escuela infantil Josefina Fornell, que para el año que viene comenzará una nueva etapa de, a todas las luces, la actual adjudicataria, el curso 2025/26 llegará a Cádiz con algunas novedades para la primera fase formativa, y no todas muy positivas.
Así, como se publicó en este periódico, la ciudad perderá La Casa de Niñas y Niños, popularmente conocida como La Casita, una escuela infantil para niños de 0 a 3 años ubicada en la calle Pleamar, barriada Guillén Moreno, abierta en 1992 y gestionada por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en convenio con la Junta de Andalucía. Este convenio debería haberse renovado en estos meses, pero la firma no se va a llevar a cabo.
Como contrapartida, Cádiz sí recupera otra escuela infantil cuya actividad había cesado tras el curso 2022/2023 y que estaba en funcionamiento desde hacía 13 años. Se trata del CEI Boliche, un centro para niños de 0 a 3 años que gestiona la asociación Alendoy y que estaba clausurado desde que la entidad tuvo que abandonar el edificio Eduardo Benot que se ha enfrentado a una profunda obra de remodelación. Toda vez que la entidad ha vuelto al renovado inmueble de la calle Periodista Federico Joly, hace apenas un mes, se ha vuelto anunciar que las puertas del CEI Boliche, adherido al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía, estarán abiertas para el próximo año.
También te puede interesar
Lo último