La seguridad sigue siendo una debilidad

La naviera Oceania Cruises vaticina que Cádiz no superaría una inspección

Zona de control del equipaje de la terminal de cruceros de Cádiz.
Zona de control del equipaje de la terminal de cruceros de Cádiz.
J. Benítez / Cádiz

25 de mayo 2012 - 01:00

Xavier Benassar, director de Oceania Cruises, naviera norteamericana especializada en cruceros de cinco tenedores, dio un tremendo tirón de orejas al puerto de Cádiz. "¿Habéis pasado últimamente alguna revisión del protocolo ISPS?", preguntó Benassar a Kate Boner, la directora comercial del puerto de Cádiz. "No", fue la respuesta de Bonner. "Pues que sepan que el puerto de Cádiz no superaría esa revisión", le remató Benassar.

Y basó su tirón de orejas en una experiencia personal puesto que el director de Oceania Cruises en España contó que, un día, en Cádiz, entró por la puerta del muelle y nadie le pidió documentación. Para colmo, en la puerta del barco le pidieron la tarjeta personal y, al parecer, enseñó lo primero que encontró en la cartera, y coló. "Podría haber llevado una bomba".

Benassar ahondó en su opinión, hecha pública desde el escenario, diciendo que "lo fácil es que no ocurra nada, hasta el día que ocurra" y eso sería "contraproducente" para el puerto de Cádiz, advirtió el director de Oceania Cruises.

Por ello, el responsable en España de esta compañía americana especializada en buques y pasajeros de alto poder adquisitivo profetizó que "la terminal llegará a ser obligatoria", "que por ello se ponga una tasa o no se ponga es otra cosa", aseveró.

No tardó en reaccionar el auditorio pero a Rafael Barra no se le ocurrió otro argumento que decir que "el gaditano está acostumbrado a pasear por el puerto" y que "quién es capaz de pedirle el carnet a un gaditano que quiere entrar en su muelle". A pesar de su inocente respuesta, el presidente de la APBC afirmó que para el puerto gaditano "lo principal es la seguridad".

Y en defensa del muelle, José Antonio Romero Huelin, Oficial de Protección de Puerto, afirmó que el puerto de Cádiz cuenta con dos escáneres para el control de equipajes y que no se utilizan en los buques de tránsito, "a no ser que la compañía lo requiera". De todas maneras, Romero Huelin, en un alarde de honestidad, dijo que "con la construcción de la nueva terminal trataremos de mejorar mucho el tema de la seguridad de los cruceros" y advirtió de que la falta de infraestructuras también motiva, en ocasiones, ciertos agujeros en la seguridad.

A todo ello, Xavier Benassar, invitado al Cádiz Cruise Forum 2012 dijo con total rotundidad que si alguna vez ocurriera algo, la compañía que él representa eliminaría a Cádiz de sus itinerarios.

Este pequeño cruce de opiniones entre Benassar y la comunidad portuaria de Cádiz les hizo recordar ayer el significado de la letra "d" que conforma la denominación de los análisis DAFO . La "d" es la primera letra de "debilidad" pues la seguridad ha sido siempre considerada una debilidad del puerto de Cádiz. Pero afortunadamente la "F" (fortaleza) la cumple y está pendiente de desarrollar la "O" de oportunidad.

stats