El éxito del foro acrec¡enta las posibilidad de darle continuidad en 2013

Más de 150 profesionales del sector dejaron ayer sus agendas en blanco para acudir a esta convocatoria.

De izquierda a derecha, Andrés Mira, Rafael Barra, Teófila Martínez, Joaquín Hernández Rocha,  y Juan Bernal, presidente de Gades-Port.
De izquierda a derecha, Andrés Mira, Rafael Barra, Teófila Martínez, Joaquín Hernández Rocha, y Juan Bernal, presidente de Gades-Port.
J. Benítez / Cádiz

25 de mayo 2012 - 01:00

Tal y como advirtió en días pasados Andrés Mira, director de Cruises News, el foro nace con vocación de continuidad. Ayer se dieron en la Confederación de Empresarios de Cádiz todos los elementos necesarios para que así sea, de manera que la ciudad viva otro foro de estas características de aquí a un año.

La prueba es que más de 150 profesionales del sector dejaron ayer sus agendas en blanco para acudir a esta convocatoria. Todos con la sana intención de escuchar y aprender cómo sacarle el mayor rendimiento posible a los 300.000 cruceristas que llegan a Cádiz cada año. Se analizaron términos como destino o puerto preguntándose qué es más importante. Pero la conclusión es que un puerto tiene éxito siempre que cuente con un destino interesante tras de sí.

Precisamente ayer, la Autoridad Portuaria aprovechó para ofrecer, en primicia, su nuevo vídeo promocional sobre Cádiz como puerto de cruceros (www.youtube.com/watch?v=j_5LiZXyJLE) , en el que se detalla mediante imágenes las fortalezas de Cádiz como destino, en el que se vender no sólo su cercanía con el casco histórico de la ciudad sino la gran valía de su provincia: Jerez y Sevilla cumplimentan a la perfección ese destino redondo que ya vienen reconociendo las mejores compañías de cruceros del mundo.

Y será más o menos segura, a tenor de lo dicho por el responsable de Oceania Cruises, pero las cifras siguen en ascenso.

El foro terminó con una imagen en la que posiblemente se echaba de menos, por ejemplo, a algún responsable de Royal Caribbean o de MSC Cruceros pero que contó con la presencia de grandes espadas del sector.

Pero es que, sobre las nueve y media, la convocatoria se iniciaba con una imagen que profetiza, si cambios políticos no obligan a modificaciones en la cúspide de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, momentos de grandes entendimientos institucionales: Rafael Barra, Teófila Martínez y el director de Navantia, de la mano y con un objetivo común: el desarrollo de Cádiz como potencia no sólo para la recepción de los cruceros sino también para el mantenimiento y reforma de estos buques.

Los que no participaron aunque sí estuvieron fueron, tal vez, los auténticos destinatarios de este foro: los comerciantes, hosteleros e industriales del puerto gaditano. El único, Juan Bernal, más como presidente de Gades-Port que como responsable de una consignataria.

Ahora, con los apuntes bajo el brazo, los comerciantes saben ya cómo piensan las navieras (que se lo pregunten a Benassar), saben qué buscan los cruceristas en sus excursiones. El gerente de Málagaport lo denominó la "gallina de los huevos de oro", pero aún piensan muchos que podría ser "el chocolate del loro"

stats