Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las obras del segundo puente van a quedar reducidas a la mínima actividad

  • El ministro de Fomento anunciará el jueves en el Congreso los recortes a las infraestructuras, aunque la previsión será la falta de concreción · El Gobierno busca dinero extraordinario para que el daño sea menor

El segundo puente va a vivir esta semana un momento crucial. Será el momento en el que el Ministerio de Fomento haga público cómo le van a afectar los recortes presupuestarios que se van a producir en las obras públicas.

El ministro José Blanco comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados con las rebajas anunciadas para poder dar cumplimiento al plan de reducción del déficit público. Y todo parece indicar que las noticias no van a ser muy halagüeñas en la que es actualmente la principal obra pública que se está haciendo en el territorio nacional, nada más y nada menos que 315 millones de euros.

¿Qué va a decir el ministro de Fomento? Pues según fuentes consultadas por este periódico, la comparecencia del ministro va a tratar de ser lo más generalista posible y entrará lo mínimo en lo concreto. Blanco tratará de capear el temporal en la comisión de Infraestructuras y hablará sobre todo de números generales y de porcentajes de reducción global, sin entrar demasiado en cada obra. Donde sí que puede quedar claramente cuantificada la reducción que se va a producir será en los próximos Presupuestos generales del Estado, teniendo en cuenta que el año 2011 era uno de las fechas en las que se iba a producir un mayor aporte de dinero, ya que es la fecha en la que se iba a finalizar la obra. De hecho, para este año 2010 ya ha llegado mucho menos dinero del previsto inicialmente.

No obstante, desde Fomento se está intentando buscar dinero de debajo de las piedras y algunas partidas extraordinarias que puedan hacer que el daño sea algo menor de lo previsto

Hasta ahora lo poco que se puede saber es que la reducción de Fomento se va a centrar en las carreteras, precisamente en la categoría que está el segundo puente sobre la Bahía. Esto hace que la alta velocidad, otros de los temas centrales que pueden afectar a la provincia de Cádiz, puedan estar a salvo.

El segundo puente se va a ver afectado de una manera drástica. No se va a producir una paralización total por el coste económico e, incluso, técnico que podría causar, pero va a tener una actividad casi simbólica, según lo que ha podido saber este periódico.

Lo único que se va a salvar de la quema, previsiblemente, va a ser el nudo de carreteras del Río San Pedro, que sirve de distribuidor de tráficos hacia el puente Carranza o hacia el de La Pepa. Este es casi el único punto actualmente en el que se puede ver una actividad de operarios y ya se encuentra en un avanzado estado de ejecución.

El resto va a quedar en suspenso en función de la disponibilidad económica que pueda tener el Ministerio de Fomento.

El ministro de Fomento, José Blanco, hace dos semanas mostró su compromiso total hacia el segundo puente por el desarrollo que aportaba al entorno. Sin embargo, nunca llegó a concretar la fecha de finalización de la obra. Eso simplemente sirvió para algunos compañeros de partido para tener una visión optimista de la situación, todo lo contrario que los diputados gaditanos en el Congreso, sobre todo, Salvador de la Encina, que además es el portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras, que desde siempre ha tenido claro que la infraestructura gaditana se va a ver afectada por los recortes.

De momento lo que se va a presentar es el recorte presupuestario para lo que queda de año y para 2011. Sin embargo, el horizonte temporal no hay que detenerlo ahí, ya que el plan de contención abarca hasta el año 2013, por lo que el año de la celebración, 2012, también puede venir con las rebajas prolongadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios