Con sabor a Cuaresma

Sanidad y Desamparados llevan a cabo este fin de semana unas iniciativas gastronómicas

P-M.d. Cádiz

14 de marzo 2014 - 01:00

Infinidad de imágenes son las que dejan cada año la Cuaresma y la Semana Santa. Mucho se ha cantado y pregonado también a esos olores propio de este tiempo (ya sea el incienso, mucho más palpable, o el azahar, menos apreciable en Cádiz). Pero la Cuaresma también está hecha para el paladar. Platos, dulces, potajes y otras delicadezas se consumen también de manera tradicional en estos días especiales, en los que los más tradicionales siguen evitando comer carne los viernes.

De esta gastronomía cuaresmal darán buena muestra este fin de semana las cofradías de Sanidad y Desamparados. La primera de ellas celebrará mañana la segunda edición de su concurso de repostería típica de Cuaresma, al que puede presentarse (hoy finaliza el plazo de inscripción, en la casa de hermandad de 19.30 a 21.00 horas) cualquier persona, sea o no de la hermandad y tenga la edad que tenga. Cada inscripción corresponderá a un único postre, y tendrá un coste de 5 euros.

Mañana, ese postre deberá presentarse entre las 17.00 y las 17.45 horas en la casa de hermandad, comenzando el concurso a las 18 horas con la degustación de los platos por parte del jurado (ajeno a la junta de gobierno) a lo que seguirá una degustación de postre y bebida por el precio de 1,50 euros.

Por su parte, Desamparados celebrará el domingo la tercera edición de la denominada Tapa Cofrade. En este caso, el evento consiste en la degustación de platos típicos de este tiempo litúrgico (como paniza, huevos de fraile, garbanzos con acelga o tortillas de camarones, entre otros), junto a unas tapas denominadas Don Carnal (menudo o judiones) y el postre tradicional de la Cuaresma, el arroz con leche. Todo ello a precios populares en el patio de la parroquia Castrense, y con la participación de las agrupaciones musicales Ecce Mater, de Cádiz, y Sagrada Resurrección, de Sanlúcar. Los beneficios, además, irán destinados a la obra social de la hermandad.

CON permiso de los más jartibles, el Carnaval se acabó. Y con esa facilidad que tiene el gaditano para cambiar de tercio, aunque aquí no haya plaza de toros, poco a poco va creciendo el interés por la Semana Santa. Ya van apareciendo en las informaciones cofradieras nombres relacionados exclusivamente con el Carnaval que ahora, una vez terminado, aparecen estas semanas para volver a marcharse tal y como se recoja el Resucitado (o antes). No es que no tengan derecho a disfrutar de ambas fiestas, que muchos son los que lo hacen y no pasa nada; lo que no es de recibo es que sean los propios cofrades los que abran de par en par sus puertas a este tipo de personajes que a veces no saben ni dónde están, ni lo peor de todo, cómo tienen que estar...

stats