El ritmo que mece la Bahía

Conciertos de verano

Noche de viernes con el concierto de salsa de Son de Tikizia en Cádiz, el flamenco de Miguel Poveda en San Fernando o el pop de David de María en El Puerto

El ritmo que mece la Bahía
El ritmo que mece la Bahía
Redacción / Cádiz

27 de agosto 2011 - 01:00

La Bahía gaditana vivió ayer una noche netamente musical con los conciertos programados en Cádiz, San Fernando o El Puerto, una oferta de ritmos distintos que atrajeron a muchos gaditanos en el arranque del último fin de semana grande del verano 2011. La plaza de la Catedral, en Cádiz, acogió el concierto del grupo costarricense son de Tikizia; el estadio del Cuvillo, en El Puerto, el festival veraniego que reunió a un puñado de artistas, entre ellos David de María y la Húngara, mientras que en San Fernando, en la plaza de toros, el protagonista fue el cantaor catalán Miguel Poveda.

Este último concierto ha estado organizado por la Tertulia Flamenca, una de las peñas flamencas de la ciudad. Y lo ha hecho porque está atravesando dificultades económicas tras la adquisición del nuevo local. Los beneficios del concierto, de hecho, recaerán en la entidad. En la taquilla, desde luego, han triunfado, porque hace varios días se agotaron las 3.000 entradas puestas a la venta, lo que demuestra el indudable tirón del artista y el acierto de los organizadores.

Miguel Poveda centró su actuación en los temas de su último disco, Las coplas del querer, trabajo realizado en colaboración con Joan Albert Amargós. También tuvo tiempo Poveda para repasar otros temas de su discografía.

En El Puerto, por su parte, la música llenó el estadio José del Cuvillo con ritmos distintos y dispares, en un festival en el que intervinieron artistas de la talla de David de María, La Húngara, Las Chuches, Haze, Sinlache o Lan Hungarilla, además de otros artistas invitados. El festival contó además con la participación de tres grupos musicales portuenses, como son los Stunds, Ná de Ná, y Sound Shot.

En Cádiz, mientras tanto, la música se repartió entre la plaza de la Catedral y Santa Catalina. En la fortaleza caletera fue la gaditana Sonora Big Band la encargada de cerrar el ciclo musical que ha acogido el Castillo desde el mes de julio.

En la plaza de la Catedral, mientras tanto, se celebró el primero de los dos conciertos gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz, que estuvo protagonizado por Son de Tikizia, un grupo procedente de Costa Rica que desde hace ya muchos años se dedica a recuperar la música de salsa tan de moda en la década de los años 70 y 80.

Liderados por Walter Flores y Alfredo Poveda, Son de Tikizia cuenta en su haber con dos premios Grammy a la mejor dirección artística. El grupo, que ha realizado giras con Ruben Blades, ofrecerá hoy en las instalaciones de la Báscula una master class a partir de las siete de la tarde.

stats