Cádiz

La retirada de la estatua de Simón Bolívar llega al Ministerio de Defensa

  • La asociación Tercios de Flandes pide al Gobierno central que actúe ante el silencio del Ayuntamiento de Cádiz

Acto de homenaje que el Ayuntamiento de Cádiz celebró en 2016 a los pies de la estatua de Simón Bolívar.

Acto de homenaje que el Ayuntamiento de Cádiz celebró en 2016 a los pies de la estatua de Simón Bolívar. / Kiki

La estatua ecuestre de Simón Bolívar debe desaparecer de la glorieta que igualmente debe perder su nombre. La maniobra realizada en 1974 por Venezuela regalando a la ciudad este monumento al militar y político debe poner punto y final con el regreso de la estatua de bronce a su país de origen. Así lo viene reclamando desde hace meses la Asociación de Tercios Viejos de España, que ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento han elevado su reclamación al Gobierno central.

En concreto, esta asociación profesional militar ha remitido un escrito al Ministerio de Defensa instando a que sea esta administración estatal la que “inste a las autoridades locales, autonómicas y centrales a la devolución a sus respectivas naciones de todas las estatuas erigidas en España en honor de tan indignos hijos”. Y lo hace después de haber dejado pasar más de seis meses sin que el Ayuntamiento (ni el de Cádiz ni el de Sevilla, donde también hay una estatua ecuestre de Bolívar) haya respondido a su petición ni tampoco al escrito enviado.

Recuerda esta entidad que Simón Bolívar “mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas” en 1814. “Y del 13 al 16 febrero de ese mismo año añadió a esta lista a otros 500 españoles, enfermos y heridos, ingresados en el hospital de La Guaira”. “Además es el que firmó el Decreto de guerra a muerte, por el cual se daría muerte a todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia venezolana, lo que estaría considerado genocidio en la actualidad”, añaden. Todo ello teniendo en cuenta que Bolívar, nacido en Caracas en 1783, era español, “por lo que su actuación constituyó un acto de traición que invalidaría por sí mismo y para siempre cualquier reconocimiento de España hacia su figura”.

“Es al Ministerio de Defensa al que corresponde la irrenunciable responsabilidad histórica de agradecimiento y reconocimiento de aquellos españoles que crearon el mundo que ahora disfrutamos”, para los que Tercios Viejos Españoles reclama “el homenaje merecido”. “Sus cuerpos yacen en tumbas olvidadas, sus gestas nunca fueron reconocidas y su entrega jamás ha sido suficientemente agradecida. En su lugar, para escándalo y confusión de los españoles de nuestro tiempo, proliferan en España estatuas dedicadas a los libertadores americanos y filipinos, personajes que, desde el punto de vista español, no son sino traidores que se levantaron contra su patria”, sentencia esta asociación que reclama a Defensa su intervención para eliminar la estatua de Simón Bolívar de Cádiz (además de otras repartidas en otras ciudades españolas).

La asociación pide también al Gobierno central “una firme política para encontrar los restos de nuestros antepasados caídos en las guerras de independencia contra nuestra nación”. “Y que establezca cementerios y memoriales en Filipinas, en Hispanoamérica y en todos los lugares donde lucharon nuestros padres, para que recuerden al mundo la entrega generosa y el valor de los españoles de entonces, que supieron cumplir con su deber”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios