Cádiz

Piden la retirada de la estatua de Simón Bolívar de su plaza de Cádiz

  • La asociación Tercios Viejos Españoles reclama al alcalde de Cádiz que elimine de la vía pública a quien “encabezó la rebelión contra la Nación española”

Estatua  ecuestre del Libertador en Cádiz, junto al aulario Simón  Bolivar . Monumento de Simón  Bolívar

Estatua ecuestre del Libertador en Cádiz, junto al aulario Simón Bolivar . Monumento de Simón Bolívar / D.C. (Cádiz)

Una vez abierta la caja de Pandora, el fondo es difícil de calcular. Y la Memoria Histórica puede ir tan hacia atrás como el que cada interesado estime (más allá de lo que particularmente establece la ley actual). Para qué quedarse en 1936, o por qué limitarlo a ese período del Franquismo en el que el Ayuntamiento de Cádiz está poniendo todas sus energías en estos últimos años. Si Pemán sobra de las calles de la ciudad, ¿por qué iba a estar señalando a la Caleta Simón Bolívar? Y si Carranza no puede llamarse el estadio, ¿por qué sí esa rotonda de la Avenida Duque de Nájera?

Así lo ha pensado la asociación Tercios Viejos Españoles, que ha dirigido un escrito al alcalde de la ciudad, José María González, reclamando la retirada de la estatua ecuestre del político y militar venezolano, al entender que fue “un traidor y asesino de españoles” cuyo reconocimiento en la actualidad es “impropio” de una ciudad como Cádiz.

“Habiendo tenido conocimiento de la diligente y entusiasta actividad desplegada por el Ayuntamiento para erradicar cualquier homenaje a distinguidos hijos de tan noble ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, nos preguntamos cómo es posible que pase desapercibido para su atento escrutinio otros homenajes, como por ejemplo la estatua dedicada a Simón Bolívar”, le traslada esta asociación nacional a González.

Es inaudito que desde la Tacita de Plata que tantos hijos de España vio partir a ultramar por última vez para la defensa de la nación española se dé reconocimiento a un traidor y asesino de españoles, mientras se olvida a tantos soldados y marineros anónimos que dieron su vida por España”, condena esta entidad, que reclama la devolución a Venezuela de la estatua ecuestre y un nuevo nombre para esa glorieta.

La defensa de tal reclamación se basa en el papel que jugó Bolívar poco después de Las Cortes de 1812, cuando “encabezó la rebelión contra la nación española”. “Este acto de traición invalidaría por sí mismo y para siempre cualquier reconocimiento de España hacia su figura, pero es que además es el que firmó el ‘Decreto de guerra a muerte’ por el cual ‘se daría muerte a todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia venezolana’, actuación que entra de lleno en el supuesto de genocidio, de conformidad con el Derecho Internacional”, explican.

A Bolívar atribuyen el asesinato de 886 prisioneros españoles el 8 de febrero de 1814, y de otros 500 “españoles enfermos y heridos ingresados en el hospital de La Guaria” entre el 13 y el 16 de febrero de ese año. De ahí esta petición que recoge “el sentir de los militares españoles de todos los tiempos” para dar “desprecio y reprobación eterna a los traidores”, según traslada esta asociación establecida en Madrid.

Esta propuesta de retirar de la vía pública los recuerdos de Simón Bolívar ya la ha elevado anteriormente estos Tercios Viejos Españoles a otros ayuntamientos meses atrás. Por ejemplo, al de Sevilla, cuya estatua ecuestre (donada, como la de Cádiz, por Venezuela) se encuentra en el entorno del Parque de María Luisa.

El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, tendrá que decidir ahora si responde o no a esta petición que amplía todavía más este juego de moda de quitar y poner nombres, lápidas y estatuas de calles y edificios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios