el desarrollo de la ciudad | nuevos equipamientos sociales

La residencia de Loreto abre tras 3 años de incertidumbre

  • Los primeros usuarios comenzarán a llegar a lo largo de la primera quincena del próximo diciembre El centro tiene un claro enfoque hotelero "con un trato muy familiar"

El triángulo formado por los barrios de Loreto, Puntales y Cerro del Moro debía de convertirse en una de las principales zonas de atracción de la ciudad en cuanto a equipamientos sociales y educativos. Allí se proyectaban el nuevo Hospital Regional de Cádiz, la nueva sede de la Facultad de Medicina, el albergue juvenil y el mayor centro de atención al mayor de la ciudad.

Como fichas de dominó todos estos centros, que iban a dinamizar a todos estos barrios, a la ciudad y beneficiar al conjunto de la provincia, han ido cayendo tras el cierre del grifo inversor de las administraciones, especialmente la regional. Del hundimiento de un proyecto de ciudad sólo se ha salvado hasta ahora el Centro de Mayor 'Micaela Arámburu'. Tras tres años de cierre forzado la empresa que lo gestiona, el Grupo SAR, anuncia su apertura para la primera quincena del próximo mes de diciembre.

Y abre por poco, tras un acuerdo casi de última hora entre la firma privada y el Ayuntamiento, que invirtió cerca de 10 millones de euros en la construcción del complejo social. La negativa de la Junta a la hora de concertar 90 de las 120 plazas de las que dispone dejó en el aire la propia apertura de las instalaciones.

Desde ayer y hasta el próximo domingo la concesionaria ha puesto en marcha unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las dependencias. Ya ayer algunas personas se interesaban por las condiciones de acceso mientras que otras buscaban un empleo.

Pedro Bravo, director territorial del Grupo SAR, destacó la calidad del edificio construido por el Ayuntamiento que ellos han amueblado, y a pesar de las dificultades que han tenido para poner en marcha el centro resaltó el interés que ha tenido la compañía por la apertura de estas instalaciones. "Si sale adelante será muy positivo para la ciudad tanto por los servicios que se van a prestar como por el empleo que con el mismo se va a crear. Abrimos con la perspectiva de darle continuidad, con la ilusión de que funcione", agrega el directivo de un Grupo que solo en Andalucía cuenta con diez centros más y 1.378 trabajadores.

Amplitud de las instalaciones y luminosidad de todas estas son dos aspectos que destacan especialmente del edificio. "El confort es muy importante para las personas que van a residir aquí o que van a venir de forma puntual", ya que además de la unidad de día se podrán utilizar también instalaciones como la sala de mantenimiento físico para aquellos que estén convalecientes de alguna operación médica.

"Buscamos un trato familiar muy profesional, con una especialización sanitaria entre el personal y con un claro enfoque hotelero para que los residentes se encuentren como en su casa", huyendo de la antigua imagen de las residencias de ancianos.

Se crean también salas que faciliten la convivencia interna, donde podrán acudir personas con una situación física similar. "No es lo mismo un residente con una cierta demencia que uno en buenas condiciones", necesitan atenciones diferenciadas y espacios también diferenciados. "Este centro nos lo permite, con varios comedores (todos con paredes exteriores acristaladas lo que hace que entre con fuerza la luz exterior) y varias salas de estar", indica Pedro Bravo.

La residencia está preparada, en su concepto 'hotelero', para atender a residentes no permanentes, con estancia de unas semanas e incluso días. "Intentamos adaptarnos a las necesidades de cada persona", agrega el director territorial del Grupo SAR que a la vez destaca el interés por "participar en las actividades del entorno", para lo que ya han mantenido un primer contacto con las asociaciones de vecinos de los barrios más cercanos. En este mismo concepto de apertura se encuentran también las jornadas de visitas del público, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, hasta mañana domingo.

Las habitaciones, individuales o dobles, con amplias ventanas cuentan con televisión, teléfono y aseo preparado para personas con problemas de movilidad, así como con sistema de alarma para aviso del personal sanitario. Igualmente se dispone de sala de rehabilitación, jardín y terraza exterior, biblioteca, sala de terapia ocupacional así como unidades médicas especializadas y servicio de atención gerontológica, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios