El desarrollo urbano

Desde la renovación total del Paseo Pascual Pery hasta un centro de ocio en la Nave-1

  • El puerto afronta de forma prioritaria una serie de mejoras sustanciales antes de que esté aprobado el plan urbanístico

Una de las primeras actuaciones será recuperar la zona de ocio y hostelería en Pascual Pery.

Una de las primeras actuaciones será recuperar la zona de ocio y hostelería en Pascual Pery. / Julio González

Teófila Martínez quiere imprimir en el ambicioso proyecto de integración del muelle en la ciudad, o de la ciudad en el muelle, el mismo ritmo de trabajo que ya desarrolló en las grandes obras urbanas ejecutadas durante su etapa como alcalde de Cádiz: todo mediante fases y de forma continuada.

Urbanizar 300.000 metros cuadrados de suelo, que hasta ahora han tenido un uso portuario, y convertirlos en un gran espacio de desarrollo urbano con zonas verdes, equipamientos públicos, aparcamientos, viarios, zonas comerciales y náuticas no se ejecuta de un día a otro. Es un plan de años y de fuertes inversiones tanto públicas como privadas. Como ha pasado en Barcelona, Valencia o Sevilla. O en la recuperación ciudadana de la ría de Bilbao donde se han invertido 18 años de trabajo, también en varias etapas.

Hace unos días la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz presentó la primera de estas fases, concentrada en el Muelle Ciudad, el primer referente portuario para la ciudad.

Aquí la actuación es inicialmente más complicada pues en los últimos años se ha avanzado en la liberación de este espacio. Incluso hace meses se crearon espacios para el paseo y el descanso sin demasiado éxito al mantenerse la verja del muelle y por la propia incidencia de la pandemia en la vida ciudadana. En este sentido, Martínez había proyectado la organizaciones de actividades lúdicas y ciudadanas para abrir a los vecinos este suelo, lo que finalmente no ha sido posible, "y que el gaditano no siga pensando en la valla", según destaca la presidenta en una entrevista con Diario de Cádiz.

Con todo, esta primera operación supone una inversión de dos millones de euros. El proyecto definitivo se quiere tener listo antes de final de año para adjudicarse en el primer trimestre de 2022.

Lo cierto es que este proyecto se integra dentro del Plan Especial del Puerto, cuya tramitación administrativa encara sus últimos pasos, con un calendario que también se ha visto afectado por la pandemia.

La idea de Teófila Martínez es adelantar allí donde no hace falta contar con la aprobación inicial del documento y que se concentra, fundamentalmente, en el Muelle Ciudad, en la antigua y degradada zona de ocio de la Punta de San Felipe, en el aparcamiento que se construirá paralelo a la Punta y, también, en el hotel de cinco estrellas previsto en el edificio de la Ciudad del Mar.

"La integración muelle-ciudad no es solo la ocupación con un proyecto brillante de este suelo; también hay que interiorizar la operación entre los ciudadanos para que forme parte de la vida de ellos. El Muelle Ciudad es la gran pieza de entrada peatonal", que llega hasta la frontera misma donde hoy se encuentra el suelo portuario con mayor actividad, concentrado en el muelle de contenedores.

"En nuestra etapa al frente del Ayuntamiento procuramos que la ciudad pudiese disfrutarse a través del paseo, arreglando un borde marítimo con equipamientos culturales en el casco antiguo, y construyendo el Paseo de la Bahía de casi tres kilómetros que es una joya, para que todos los gaditanos tuviesen, cerca de sus residencias, un espacio por el que pasear. Con la actuación en los muelles, se podrá pasear desde el Muelle Ciudad, rodear la hoy zona de contenedores ya urbanizada, conectar con la Punta de San Felipe y así llegar hasta el inicio de la Alameda, en un recorrido único", destaca Teófila Martínez.

En el plan por fases, pendientesde la aprobación definitiva del Plan Especial hay cuatro operaciones especialmente significativa que Martínez quiere activar en cuanto sea posible:

1-En el edificio de la Nave 1, que en parte está ocupado por un gimnasio y junto a una zona de aparcamiento, la Autoridad Portuaria va habilitar en el espacio que está sin uso un equipamiento destinado a la celebración de actos culturales y sociales.

Al modo que ya ocurre en otros puertos, donde se aprovechan viejas naves para actividades culturales, Martínez pretende adaptar este espacio para mantener a lo largo de todo un año una programación activa. Tiene claro la relevancia del uso cultural como esencial en la dinamización de los suelos públicos y, también, como una fórmula más que atraiga a los ciudadanos, complementando en esta fase los espacios de juegos y hostelería que se levantarán en el Muelle Ciudad el próximo año.

2-A pie del paseo superior que llega hasta el borde de la Punta de San Felipe, el Plan portuario ha diseñado un macroaparcamiento cerrado, que permitirá amplia en su parte superior el espacio peatonal.

Este proyecto también se quiere acelerar dentro de los trámites administrativos. Considera la presidenta de la APBC que puede ser uno de los alicientes para quienes quieran ubicar sus negocios en el suelo hoy ocupado por los contenedores. Contar con un estacionamiento para más de un millar de plazas facilita de forma evidente el acceso a este futuro espacio de desarrollo urbano. El Ayuntamiento también ha valorado de forma muy positiva este equipamiento, como complemento al plan de peatonalización del casco antiguo.La intención es sacar a concurso la construcción de este aparcamiento.

Abandono en Pascual Pery. Abandono en Pascual Pery.

Abandono en Pascual Pery. / Lourdes de Vicente

3-El año que viene se cumplirán 30 años de la apertura del Paseo Pascual Pery, construido en 1992 por la Autoridad Portuaria. Iba a ser la gran zona de ocio para los jóvenes de la ciudad, alejado de las zonas habitadas, además de contar con un paseo peatonal con vistas única de la Bahía y del casco antiguo.

La zona sin embargo nunca alcanzó los objetivos con los que se construyeron, degradándose poco a poco, tanto en su uso como físicamente, lo que desanima a una utilización ciudadana del mismo.

La previsión es ejecutar una profunda reforma del mismo, también como paso previo a la actuación en el conjunto portuario. Los técnicos de la APBC ya están trabajando en el rediseño que tiene como objetivo, más allá de arreglar los numerosos desperfectos que tiene y los destrozos ocasionados por el vandalismo, incrementar su uso hostelero hasta ahora limitado al horario nocturno. Hay que tener en cuenta que el paisaje de los contenedores que hoy existe se transformará en otro urbano, con equipamientos y zonas verdes, lo que hará más apetecible el uso de Pascual Pery Junquera .

Proyecto hotelero en suelo portuario. Proyecto hotelero en suelo portuario.

Proyecto hotelero en suelo portuario. / D.C.

4-Hotel en Puerto América: En un funcionamiento normal de la administración, las obras de transformación del edificio de Puerto América en un hotel de cinco estrellas ya deberían de estar en marcha. Más aún, este complejo hotelero debería de estar en funcionamiento desde hace años. Cabe recordar que en el 2000 el Ayuntamiento, entonces presidido por Teófila Martínez, planteó esta posibilidad, rechazada por el entonces equipo de gestión del puerto gaditano. Hace tres años se dio el visto bueno, aunque los trámites ante Madrid, que debe autorizar el proyecto, siguen sin cerrarse.

Antes de que el Consejo de Ministro lo autorice de forma definitiva queda un último trámite administrativo, pendiente de una última documentación pedida desde Madrid que ya está preparándose desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios