Ayuntamiento de Cádiz

El refuerzo policial para la magna continúa en el aire

  • La reunión del Consejo con los técnicos municipales avanza en diversas cuestiones pero no aclara el despliegue de la Policía Local

  • "Esperemos que haya una mano milagrosa que solucione la papeleta", dicen las hermandades

Rampa de acceso a la Catedral por la que desfilarán los 17 pasos que integrarán la procesión de magna.

Rampa de acceso a la Catedral por la que desfilarán los 17 pasos que integrarán la procesión de magna. / Lourdes de Vicente

El número de agentes de la Policía Local que prestarán servicio durante las distintas celebraciones de la procesión magna del próximo día 17 sigue siendo una incógnita. A una semana de que comiencen los movimientos de las distintas imágenes que procesionarán ese sábado, y que empezarán el jueves 15 a trasladarse a la Catedral, el refuerzo de los habituales servicios policiales está en el aire. Los miembros del Consejo de Hermandades, que ayer mantuvieron una reunión con técnicos de distintas áreas municipales, continúan “muy preocupados” por una cuestión vital para el normal desarrollo de la procesión y para la seguridad de los asistentes y del control del tráfico en ese día.

Fuentes del Consejo de Hermandades explicaron a este periódico que la reunión sirvió para avanzar en diversas cuestiones dependientes del Ayuntamiento y que afectan al desfile procesional extraordinario. El encuentro tuvo como protagonistas a los representantes del Consejo y a técnicos de Protección Civil y de las áreas de Alumbrado, Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, Cultura y Policía Local.

Uno de los avances fue el plan diseñado para esta celebración por Protección Civil. El Consejo de Hermandades conoció de primera mano ese plan de protección y seguridad y lo llevará a la reunión convocada para el próximo lunes, día 12, con fiscales y hermanos mayores de las cofradías para “explicar y aplicar” el plan elaborado por Protección Civil.

También sirvió el encuentro para ir perfilando las necesidades que competen a las otras áreas municipales citadas: cuestiones relacionadas con el alumbrado, la retirada de alguna farola o el corte de algunas ramas que, de alguna manera, influyen en el recorrido de los 17 pasos que integrarán esta procesión magna.

Pero el punto más preocupante en cuanto a la influencia que este desfile extraordinario tendrá en la ciudad es el relacionado con el servicio que debe prestar la Policía Local. No solo en el control y la seguridad de los distintos recorridos, sino también en el control del tráfico en una jornada en la que se espera que lleguen a Cádiz, según fuentes del Consejo, alrededor de un centenar de autobuses. Al menos 26 de estos autocares serán usados por los miembros de las bandas musicales que integrarán el cortejo.

El conflicto laboral que la Policía Local mantiene con los máximos responsables municipales no asegura que el servicio habitual de agentes de cualquier sábado del año se vea incrementado en un número suficiente para completar el servicio con la garantía que exigirá una jornada de estas características, con miles de gaditanos en las calles y con un considerable número de visitantes de fuera de la ciudad.

Cabe recordar que algunos sindicatos policiales han pedido públicamente a los agentes que no se presenten voluntarios para cubrir este servicio mientras que desde el Ayuntamiento, en concreto desde la figura del propio alcalde, no se afronte la negociación sindical.

Pero desde el equipo de gobierno se pidió a los sindicatos policiales que “tengan sentido común y no secuestren a la ciudadanía”.

De ese clima de enfrentamiento y falta de acuerdo puede salir perjudicada la procesión magna. Fuentes del Consejo aseguran que siguen “muy preocupados” por la situación y que en la reunión de ayer no fue posible conocer cuántos efectivos de la Policía Local prestarán servicio en la magna: “Esperemos que haya una mano milagrosa que solucione la papeleta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios