carnaval | los preparativos del concurso de agrupaciones 2016

La reducción del protocolo hace bajar en un 8% el precio de las entradas del COAC

  • La junta ejecutiva aprueba reservar dos entradas por cada componente en la fase clasificatoria

El acceso del público al Concurso de Agrupaciones 2016 centró ayer el desarrollo de la junta ejecutiva del COAC, donde se aprobó una reducción de las entradas de protocolo respecto a la anterior edición que permitirá, a propuesta del equipo de gobierno, una disminución del 8% de media en el precio de las localidades. No obstante, la reducción de entradas de protocolo es inferior a la propuesta por el equipo de gobierno, que perdió la votación contra los colectivos que forman la junta ejecutiva. En concreto, saldrán a la venta 91 entradas más para el público en general de cada sesión de preliminares, 90 localidades más de cada sesión de cuartos de final y de semifinales, y 93 entradas más de la Gran Final. Esta reducción permitirá que se pongan a la venta al público localidades reservadas anteriormente para organizadores del concurso, el Patronato del Carnaval, colectivos de Carnaval, compromisos municipales o para el propio Ayuntamiento. Algunos de los compromisos de organización, municipales o de entidades se reubicarán en otros palcos de protocolo que se siguen manteniendo.

El aumento del número de localidades a la venta al público en general contrasta con otra decisión tomada ayer. El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, presentó la propuesta elaborada por el grupo de los 41 autores descontentos con el Patronato y el COAC en la que se solicitaba poder disponer en la fase clasificatoria de dos entradas de pago por cada componente a cambio de la renuncia a las credenciales de autores de todos los participantes en el concurso. La propuesta, con los votos en contra de CAI y Ascoga, y con el pronunciamiento contrario, aunque sin voto, de Antifaces de Oro, salió adelante por el voto a favorde los dos ediles del equipo de gobierno, Martínez de Pinillos y Laura Jiménez, y el representante de la Asociación de Autores, Quico Zamora, que debutaba ayer representando al colectivo en la junta ejecutiva. El voto favorable de Zamora inclinó la balanza hacia los ediles y la iniciativa de los 41. No obstante, los colectivos representados en la junta ejecutiva se mostraron contrarios a eliminar las credenciales tanto de autores como de representantes legales de coros, ganando esta votación. Queda por concretar de qué manera se distribuirán las entradas entre los grupos y cómo se procederá a esta venta aparte de la del público en general. Sí pidieron los cuatro colectivos que las entradas para las agrupaciones sean nominativas e intransferibles, como las que se ponen a la venta para el público en general, evitándose así la tentación de revenderlas.

Los representantes de los 41 no pudieron estar presentes en la reunión debido a la oposición de CAI, Coristas y Antifaces.

LOS PRECIOS

En la fase de preliminares las entradas de paraíso pasarán a costar 11 euros en vez de los 12 del COAC 2015, las de anfiteatro 13 euros por los 14 del COAC 2015, las de palco segunda y delantero anfiteatro 16 euros en lugar de 17, y las de butaca, palco platea y palco principal 21 euros por los 23 de 2015.

En cuartos de final las entradas de paraíso bajarán de 20 a 18 euros, las de anfiteatro de 25 a 23, las de palco segunda y delantero anfiteatro de 30 a 28, y las de butaca, palco platea y palco principal de 35 a 32.

En semifinales, las entradas de paraíso costarán 27 euros por los 30 euros del COAC 2015, las de anfiteatro tendrán un precio de 32 en lugar de 35 euros, las de palco segunda y delantero anfiteatro de 37 en lugar de 40 y las de butaca, palco platea y palco principal costarán 50 euros por los 55 de 2015.

Y en la gran final, las localidades de paraíso costarán 40 euros en vez de 45, anfiteatro 60 euros en lugar de 65, palco segunda y delantero anfiteatro 75 euros frente a los 80 del COAC 2015, y las de butaca, palco platea y palco principal 85 euros por los 90 de la última edición. Cabe destacar que, no obstante, podría producirse alguna ligera modificación de estos precios por parte de la Delegación de Fiestas si el estudio técnico para ajustar los precios que se va a desarrollar así lo considerase.

Además, el equipo de gobierno propuso que un 30 por ciento de los ingresos generados por esas entradas de protocolo de años anteriores que ahora saldrán a la venta fueran destinados al aumento de la cuantía de los premios del COAC, otro 30 por ciento a la Delegación de Fiestas, un 10 por ciento al mantenimiento del Gran Teatro Falla y un 30 por ciento a Asuntos Sociales.

No obstante, los colectivos representados en la Junta Ejecutiva del COAC (Colectivo de Autores Independientes (CAI), Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), la Asociación de Autores del Carnaval (AAC) y Antifaces de Oro, aunque este último sin voto), se mostraron contrarios a este reparto, "hasta el punto de que -según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento- el representante de Autores, Quico Zamora, planteó que se destinase el 45 por ciento a aumentar la cuantía de los premios del Concurso Oficial de Agrupaciones, otro 45 por ciento a la Delegación Municipal de Fiestas y un 10 por ciento al mantenimiento del Gran Teatro Falla, eliminando así el porcentaje que se destinaría a Asuntos Sociales". Esta última propuesta fue aprobada con los votos a favor de la Asociación de Autores, CAI y Ascoga, y el pronunciamiento favorable del representante de los Antifaces de Oro.

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