Proyecto piloto

Una red de caminos escolares seguros para la ciudad

  • El Ayuntamiento trabaja para implantar esta experiencia piloto que el próximo curso escolar arranca en el CEIP Campo del Sur y el Reyes Católicos

El objetivo es mejorar el espacio público de los entornos escolares

El objetivo es mejorar el espacio público de los entornos escolares / Lourdes de Vicente

Con la Semana Europea de la Movilidad como marco, el Ayuntamiento de Cádiz quiere poner en marcha una red de caminos escolares seguros en la ciudad, una apuesta que condensa una interesante de mejora del espacio público en los entornos escolares para ganar seguridad y accesibilidad, así como de calmado de tráfico y reducción de la contaminación ambiental.

Con este fin la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, han mantenido un encuentro con representantes de la Red de Ciudades que Caminan para acordar la impartición del taller sobre caminos escolares seguros el próximo 18 de septiembre a las 18.00 horas. A la cita han acudido también la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa) y la Coordinadora por la Escuela Pública.

La iniciativa pretende además fomentar la autonomía de los menores y su empoderamiento, explican desde el Ayuntamiento. De hecho, Cádiz se acogió a la Red de Ciudades que Caminan, que presta asesoramiento en esta materia.

Para ello, un técnico de la red impartirá el taller sobre caminos escolares seguros y hará un seguimiento de dos centros escolares durante todo el curso escolar: el Reyes Católicos y el Campo del Sur. Han sido elegidos estos dos centros educativos ya que están cada uno en una zona muy distinta de la ciudad (uno en el casco histórico y otro en extramuros). Para el seguimiento será precisa la participación de las Ampas, de las direcciones de los centros y, en definitiva, de toda la comunidad educativa de estos dos colegios gaditanos.

 La concejala de Educación e Infancia, Ana Fernández, explica que la idea de disponer caminos escolares seguros “es uno de los proyectos que conforman un gran objetivo de la delegación en este mandato: cambiar las dinámicas de los barrios colocando a los colegios no sólo como contenedores de niños y niñas, sino como elementos dinamizadores de los barrios”.

Además, esta propuesta forma parte de una estrategia global de recuperación del espacio público para el peatón frente al tráfico, dando pie a que la ciudad de Cádiz ofrezca mayor calidad de vida y sea considerada una ciudad más amable con el viandante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios