El alcade rechaza un Pleno monográfico de las ordenanzas fiscales por falta de tiempo

Aprobándolas hoy entrarían en vigor el 28 de diciembre En caso contrario, se aplicará de facto una subida del 10% en el IBI

José María González.
José María González.
B. Estévez Cádiz

30 de octubre 2015 - 01:00

El Partido Socialista solicitó el martes al alcalde de Cádiz extraer el punto del expediente de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 del orden del día del Pleno ordinario que se va a celebrar hoy, con la intención de abordarlo en un Pleno monográfico dada la importancia de este asunto, "pues afecta a todos los gaditanos", resaltó el portavoz del PSOE local, Fran González. No obstante, el regidor, José María González, explicó ayer a los medios que sacar del Pleno de hoy este asunto supondría "no tener ordenanzas fiscales para el año próximo".

Expuso entonces que no hay margen de maniobra, ya que debatiendo y aprobando las ordenanzas durante la jornada de hoy "entrarían en vigor el próximo 28 de diciembre, tras los trámites correspondientes de publicación y reclamación". Y si el Ayuntamiento no aprueba una nueva normativa fiscal ya, "conllevaría tener que aplicar de facto la recomendación del Gobierno central, que prevé una subida de la recaudación de impuestos de un 10%". Así, los gaditanos tendrían que pagar un 10% más de IBI en 2016.

En este sentido, González manifestó que es "un ejercicio de responsabilidad" abordar las ordenanzas en la sesión plenaria de esta jornada. Y resaltó que esa responsabilidad no sólo compete al equipo de Gobierno, "sino también al resto de formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Cádiz".

La subida que propone el equipo de Gobierno es de un 1,63%, rebajando el tipo impositivo del 0,92% al 0,85%. Con esta operación pretenden absorber buena parte del incremento catastral para que apenas afecte al bolsillo de los gaditanos. Además, han anunciado una batería de bonificaciones con las que persiguen compensar esta subida, si finalmente es aprobada.

No obstante, no parece que vaya a ocurrir así, ya que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista se han mostrado contrarios a dicho aumento y defienden la congelación del impuesto. Eso sí, el PP plantea aplicar el tipo impositivo del 0,83% para conseguir tal fin, mientras que el PSOE asegura que con esa fórmula el Ayuntamiento perdería dinero y apuesta, por tanto, por el 0,84%. Fran González aAsegura que con este porcentaje se conseguiría una congelación "real" y también una recaudación mayor que la obtenida el pasado año.

Además, el grupo municipal socialista presentó el pasado miércoles una serie de bonificaciones que tienen como objetivo -según dijo su portavoz- "conseguir una mayor justicia social".

stats