La radiografía de un Cádiz oscuro

El Servicio Andaluz de Empleo propone unas medidas contra una ciudad sin posible expansión con gente sin formación y que hace poco por encontrar trabajo

El informe detecta falta de formación cultural en el personal dedicado a la construcción.
El informe detecta falta de formación cultural en el personal dedicado a la construcción.
Joaquín Benítez / Cádiz

28 de junio 2008 - 01:00

Durante nueve meses, varias asociaciones de Cádiz se han reunido convocadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para hacer un análisis DAFO. Es un acrónimo que se compone de la D de debilidad, la A de amenaza, la F de fortaleza y la O de oportunidades. El resultado de ese análisis ha sido la radiografía de una ciudad, Cádiz, en la que hay mucho de debilidad, mucho de amenaza, y poco o nada de fortaleza o de oportunidades.

La conclusión a la que han llegado después de sentarse en torno a una mesa gracias a la iniciativa de Tu Barrio Cuenta, gestionada por la Unidad de Barrio de Cádiz, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo es una moraleja oscura.

La radiografía refleja una ciudad con una población falta de formación y sin empleo donde "no tienen trabajo pero que tampoco lo están buscando" y con una sociedad en la que la mujer aún no se ha incorporado del todo al mercado laboral "debido fundamentalmente a que es ella la que asume las obligaciones familiares, encontrándose limitada su actividad a ocupaciones relacionadas con la limpieza del hogar o el cuidado de ancianos y personas dependientes". Es así de cruel la ciudad que pintan. Para colmo la radiografía sociolaboral realizada por el SAE refleja unos barrios en los que la actividad económica está concentrada fundamentalmente en pequeños comercios tradicionales que generan poco empleo con empresarios poco sensibilizados para la contratación de colectivos "con capacidades diferentes" o de personas "en riesgo de exclusión".

Para la realización de esta radiografía, Alicia Galván, responsable de la Unidad de Barrio de Cádiz, recuerda que se ha contado con las asociaciones de vecinos Los Tres Arcos, Gades-La Viña, Bahía Gaditana, San Lorenzo del Puntal, Grupo de Cultura Popular del Cerro del Moro y Savia Joven o con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Centro de Recursos Asociativos de Cádiz, Cardijn y Equa, o institutos como el IES San Severiano y el Alberti y el Centro de Salud la Paz, así como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz y policías de barrio, entre otros.

Hay que destacar la transparencia de las citadas asociaciones de vecinos a la hora de participar de forma tan activa durante estos nueve meses. La directora del programa Unidad de Barrio de Cádiz, Alicia Galván, así lo destacó al recordar que otra de las conclusiones a las que se llega en este informe es que "las asociaciones vecinales han dejado a un lado la carga reivindicativa del comienzo de estos grupos de participación". Igualmente observan también "falta de participación" en las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y en los grupos juveniles.

A este respecto, José Manuel Hesle, presidente de la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal, defiende esta conclusión restándole en algo su carácter apocalíptico. Hesle afirma que el movimiento asociativo en Cádiz vive un momento de "desconcierto y perplejidad constante... a caballo entre la toma de concienciación de derechos y el afianzamiento de la corresponsabilidad social. No me gusta hablar de etapas catastrofistas".

La valoración elaborada desde Tu Barrio Cuenta fija también en construcciones como el segundo puente o el nuevo hospital la creación de expectativas de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en los barrios de Loreto o Puntales.

Para paliar todo esto, desde el programa se apuesta por un mayor apoyo institucional y social de cara a la inserción laboral, "entendida esta inserción como parte de su autonomía".

stats