Cádiz

El museo que quiere el PP de Cádiz y que ha inaugurado El Puerto

Patio Central de la Casa Pinillos.

Patio Central de la Casa Pinillos. / Julio González

El proyecto de convertir la Casa Pinillos en un museo del comerciante ha durado, a priori, más bien poco. Una de las propuestas concretas que en materia de Cultura anunció el alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la campaña electoral y que ha sido ya objeto de acuerdo plenario ha chocado de bruces con los planes que estaba desarrollando El Puerto de Santa María y que culminó hace unos días con la inauguración del centro de interpretación que gira en torno a ese Comercio de Indias.

El plan presentado por Bruno García consistía en convertir la Casa Pinillos, en la Plaza de Mina, en un museo que girara en torno a esa época de esplendor que vivió la ciudad en los siglos XVII y XVIII a raíz de la actividad comercial establecida con las Américas. Una propuesta que el alcalde consideraba novedosa y atractiva para atraer visitantes y para contar una parte importante de la historia de Cádiz.

Este plan para la Casa Pinillos fue elevado al primer Pleno ordinario que la nueva Corporación Municipal celebró el 31 de julio, con la intención de cerrar con la Junta de Andalucía (titular de ese edificio) un acuerdo que permita poner en marcha ese museo y su apertura y mantenimiento.

No obstante, en paralelo al anuncio y los primeros pasos que ha dado esta propuesta del PP, El Puerto de Santa María ha abierto el pasado jueves un centro de interpretación sobre los cargadores de indias; una propuesta cultural que coincide plenamente con la ideada por Bruno García para Cádiz.

¿Tiene sentido, pues, insistir ahora en ese museo del comerciante que competiría con el recién inaugurado en El Puerto? Es más, ¿apoyará la Junta de Andalucía el proyecto pretendido por el PP de Cádiz después de haber financiado, con cargo a la ITI, los 853.000 euros que ha costado la puesta en marcha del museo portuense?

Todo apunta, pues, a que el Ayuntamiento deberá cambiar su estrategia para darle uso a la Casa Pinillos, que podría recuperar esa intención inicial de convertirse en una ampliación del Museo de Cádiz, como originariamente estaba establecido y para lo que realizó la Junta el proyecto de musealización después de rehabilitar la histórica finca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios