Nomenclátor

¿Quién es quién en cada cambio de calle en Cádiz?

  • Muchos de los nombres que han desaparecido tenían relación con la dictadura franquista pero en otros casos no, como el Marqués de Comillas o Porlier

  • La mujer copa gran parte de las incorporaciones al nomenclátor, donde se pone en valor a gaditanas de distintos ámbitos y, en algunos casos, pioneras

Rótulo de la todavía Glorieta Ingeniero de La Cierva-

Rótulo de la todavía Glorieta Ingeniero de La Cierva- / Julio González

Cádiz va a afrontar el mayor cambio de nombres de calles desde la Transición. Estos son las personas que salen y que entran. De los que no seguirán, algunos tienen relación con la dictadura, pero en algún otro caso, no. El que más extrañeza ha causado en la ciudadanía es el del Marqués de Comillas.

Marqués de Comillas

Recibe esta denominación desde 1893 en honor del Claudio López Brú, segundo marqués de Comillas y propietario de la Compañía Trasatlántica y también al frente del que fue el principal conglomerado empresarial en la segunda mitad del siglo XX en España.

Nacido en Barcelona en 1853, vivió en Cádiz tras realizar sus estudios en Londres. La ciudad será esencial en todas las rutas marítimas de su compañía entre España, América y Filipinas.

En algunos escritos se le ha acusado de haber logrado su fortuna mediante acciones “moralmente reprobables”, acusaciones que nunca se han podido probar, sobre todo del comercio con esclavos, aunque esto se le achaca a su padre, Antonio López, que también cuenta con una calle.

Se le puede considerar el pionero de la industria naval ya que fundo Matagorda y la Compañía Trasatlántica y da nombre un muelle en el Puerto de Cádiz.

La alameda que durante más de un siglo ha llevado su nombre comprende el espacio entre la calle Buenos Aires y la iglesia del Carmen. Esta zona fue reformada por Juan Talavera entre 1926-1927 con un estilo sevillano que hoy necesita diversas obras de mantenimiento.

Ingeniero La Cierva

La puesta en marcha del tranvía Cádiz-San Fernando, en 1906, y el inicio unos años más tarde del uso de la Playa del Sur (La Victoria) acabó por crear una glorieta que se llamaría Glorieta Ingeniero la Cierva, en honor del inventor del autogiro.

Fallecido en diciembre de 1936 en un accidente aéreo en Londres, donde vivía, participó en la búsqueda del avión que trasladaría Franco de Canarias a Tetuán en el inicio de la Guerra Civil. Era el famoso Dragón Rapide.

Con apenas 16 años hizo volar un avión biplano que denominó El Cangrejo, y con la veintena fabricó el primer autogiro, que fue perfeccionando.

En el 2001, el Gobierno puso en marcha el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, que se ha mantenido durante el gobierno de la coalición de izquierdas.

Augusto Conte Lacave

Nacido en Cádiz en 1900 donde falleció en 1971, tiene una plaza en la barriada de La Paz. Hombre de gran cultura fue un activo miembro de la Asociación de Propagandistas de Ángel Herrera Oria.

Con apenas 23 años ingresó en la Real Academia Hispano Americana. Con 38 años fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz, ya en el franquismo, en la etapa como alcalde de Juan de Dios Molina. Cedió su inmensa biblioteca, con 16.000 volúmenes, a la biblioteca de Temas Gaditano fundada por la Caja de Ahorros.

Corneta Soto Guerrero

Nacido en Chiclana y con tan sólo 18 años se dirigió con la tropa del general Varela el 18 de julio de 1936 hacia el Gobierno Civil, que estaba en la Diputación. Allí se produjeron una serie de disparos y uno alcanzó a este soldado de tan sólo 18 años de edad que se convirtió en la primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz.

Gabriel Matute

Alumno de la Escuela Superior de Comercio de Cádiz, donde obtuvo del grado de Profesor Mercantil. Participó en la vida activa de la ciudad como Vicepresidente de la Cámara de Comercio en 1935 y posteriormente fue presidente de la Diputación en 1936, una vez que se produce el golpe de Estado.

Alcalde Sánchez Cossío

Francisco Sánchez Cossío tuvo una trayectoria breve como alcalde durante la dictadura franquista pero le tocó vivir uno de las mayores catástrofes que ha vivido la ciudad en su historia, la explosión de agosto de 1947, apenas cinco meses después de haber tomado posesión. En 1948 presentó su renuncia por problemas médicos.

Alcalde Juan de Dios Molina

El 2 de Agosto de 1937, cuando se estaba produciendo la Guerra Civil, se convirtió en alcalde de la ciudad este ingeniero que era director de los Servicios Municipalizados del Ayuntamiento. Fue el sucesor de Ramón de Carranza, que dimitió porque estaba gravemente enfermo, y él presentó su renuncia en mayo de 1940.

Fariñas Ferreño

Fue el director del Banco de Crédito Local en tiempos de la dictadura. Un grupo de viviendas en Cádiz también tiene su nombre y durante el mandato de Jerónimo Almagro fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad bajo la justificación que desde esa entidad bancaria se financiaron muchas obras en la ciudad, entre ellas el Puente José León de Carranza.

José León de Carranza

Hijo de Ramón de Carranza, fue alcalde de la ciudad desde 1948 a 1969, siendo el que más tiempo ha estado al frente de la ciudad, aunque bajo la dictadura franquista. Entre sus haberes destacaron la recuperación de los carnavales bajo la denominación de la Fiestas Típicas, el Trofeo Carranza y, sobre todo, la construcción del puente que lleva su nombre, pero que fue inaugurado por su sucesor, Jerónimo Almagro en 1969.

Julio Rico Sanz

Este hombre que cuenta aún con un callejón cerca de Lacave fue gobernador civil entre 1968 y 1969.

Ramón Franco

El hermano menor de Francisco Franco era aviador militar y entre otras cosas, destacó por la travesía atlántica en avión llamada Plus Ultra. Tuvo una intervención activa en la Guerra Civil en diversos bombardeos y falleció durante la misma.

García Morato

Nacido en Melilla el 4 de mayo de 1904, fue un militar y aviador español que participó en la Guerra Civil en el bando sublevado y donde tuvo un papel fundamental en las batallas aéreas por su pericia en el pilotaje. Falleció el 4 de abril de 1939 en una exhibición.

General García Escámez

Nacido en Cádiz en 1893, este militar participó en algunas guerras como las del Rif, antes de hacerlo en la Guerra Civil en el bando golpista. Precisamente se le atribuye también que colaboró con el general Mola en la preparación de la sublevación.

Carlos Haya

Este vizcaíno nacido en 1902 era cuñado de García Morato y al igual que él, era un consumado aviador que participó en muchas batallas aéreas durante la Guerra Civil haciéndolo en el bando sublevado. De hecho, falleció en 1938 cuando chocó contra otro avión republicano en una batalla sobre Teruel.

Almirante Vierna

Manuel Vierna Belando (El Ferrol, La Coruña, 1884 - Cabo de Palos, 6 de marzo de 1938) fue un militar y marino español, conocido por ser capitán del Baleares, que fue hundido durante la Batalla del Cabo de Palos en marzo de 1938 durante la Guerra Civil.

Fernández Ladreda

Este militar fue ministro de Obras Públicas con Franco de 1945 a 1951. Se le concedió una avenida porque en momentos de carencia de agua intercedió para que llegara este elemento a la capital y a poblaciones de la Bahía. También era Hijo Adoptivo.

Marqués de la Ensenada

Zenón de Somodevilla y Bengoechea fue un político español ilustrado del siglo XVIII. La calle que tiene en Varela se va a sustituir por De los Gitanos con todo el simbolismo, ya que cuando era ministro organizó una redada para apresar a todos los gitanos en España y separar a los hombres y mujeres para acabar con esta etnia.

Porlier

Juan Díaz Porlier fue un militar liberal de la Guerra de la Independencia que años después, en 1815, murió ahorcado a los 26 años por levantarse contra el régimen absolutista de Fernando VII, quien había rechazado la Constitución de Cádiz de 1812.

Ejército de África

El Ejército de África fue una rama del Ejército de Tierra de España que actuó como guarnición en su protectorado marroquí desde su establecimiento en 1912 hasta la independencia de Marruecos en 1956. Tuvo una participación fundamental en la Guerra Civil ya que se sublevó contra la República y Franco estuvo al frente del mismo.

Ahora empieza el bloque de los que reciben calles en Cádiz.

Miguel Ángel Blanco

Este concejal del Partido Popular de Ermua (Vizcaya) fue asesinado en julio de 1997 por ETA en un crimen que generó una enorme movilización social.

Manolo Santander

Este autor e intérprete carnavalesco es uno de los grandes representantes de la chirigota clásica. Entre otras muchas obras ha dejado para la historia su pasodoble ‘Me han dicho que el amarillo”, dedicado al Cádiz. Falleció en 2019 a los 56 años.

Ana Orantes

Esta mujer fue una víctima de la violencia machista y falleció en 1997 asesinada después de que denunciara en la televisión las agresiones que sufría por parte de su marido. Su muerte hizo que se cambiaran y se endurecieran las leyes en este ámbito.

Luis Arenal Plat

Dirigente vecinal histórico del barrio de Astilleros, fue santo y seña del movimiento vecinal. Fallecido en 2019, también era militante socialista. mariana cornejo

Ha sido una de las grandes artistas flamencas que ha dado Cádiz. Sobrina de Canalejas de Puerto Real, tenía un enorme prestigio en el mundo del flamenco. La ciudad ya cuenta con una estatua suya en el barrio de Santa María. Falleció en 2013 a los 66 años.

Emilio López

Periodista de Diario de Cádiz, era una de las referencias de la profesión en la capital gaditana desde que en 1979 accediera a esta empresa. Era un gran conocedor de Cádiz y de su gente y un hombre muy querido en todos los ámbitos. Fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz y de la Virgen del Rosario. Falleció en 2015 a la edad de 61 años.

Maria Josefa Cisneros

Nacida en 1916 y fallecida en 2002, esta arqueóloga gaditana fue una referencia y una pionera en su época. Entre sus legados dejó una carta arqueológica de Cádiz.

Hermanas Carvia Bernal

Ana y Amalia Cavia Bernal son dos gaditanas que tuvieron un papel fundamental en el movimiento sufragista español para que las mujeres pudieran tener derecho a voto y son también una de las precursoras del movimiento feminista.

Mª Antonia Montenegro

Esta mujer era empresaria y cantante y directora de la Compañía Lírica Española e Italiana.

Margarita Pérez de Celis

Esta gaditana nacida en el siglo XIX fue, entre otras muchas cosas, fue editora del periódico El Pensil y era una de las pioneras del movimiento feminista.

Francisca Larrea

Nacida en 1775 en Cádiz esta escritora fue santo y seña de una de las tertulias más importantes del Cádiz de las Cortes, la llamada Tertulia de Doña Frasquita. Era madre de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)..

Isabel Azcárate Ristori

Fue una profesora gaditana especialista en pedagogía, investigadora, comunicadora y escritora española que ha dejado un gran legado cultural.

Beatriz Cienfuegos

Esta gaditana del siglo XVIII fue una pionera del periodismo español y editó ‘La pensadora gaditana’. Está considerada como la primera periodista española.

Marcela Blanco

Fue empresaria con una academia de mecanografía y taquigrafía en un momento en el que no era tan común que mujeres emprendiera negocios y también fue una escritora donde destacó sobre todo en el campo de la poesía.

Victoria Martín Bahié

Victoria Martín de Campo (Cádiz, 1794-1869) fue una pintora neoclásica española, también conocida como “Barhie”. Académica de mérito de la Nacional de Santa Cristina y supernumeraria de la provincial de Bellas Artes.

Eloisa D´herbil de Silva

Esta gaditana que nació en Cádiz en 1842 y falleció en Buenos aires 101 años después, fue la primera mujer compositora de tango. Se radicó en la Argentina, país en el que vivió 75 años de su vida centenaria. Compuso más de cien obras en su carrera.

Alejandrina Gessler

Nacida en Cádiz en 1831, fue una pintora española que destacó por exhibir sus obras en el Salón de París y, además, por ser la primera artista femenina en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

María Silva Cruz

Nacida en Casas Viejas en 1915, fue una anarquista que murió en los sucesos de su pueblo natal con tan solo 21 años de edad. Era conocida como ‘La Libertaria’ y fue fusilada en la Laguna de La Janda.

Petróleo y Salvaora

Son las dos únicas personas que se incorporan al callejero en vida. Estas dos artistas son muy conocidas en Cádiz y también representan la lucha del movimiento LGTBI.De hecho, en 2017 recibieron un homenaje municipal por la celebración del Día del Orgullo.

María la Hierbabuena

María del Carmen Llovet Muñoz era la voz inconfundible de Concurso de Carnaval del Teatro Falla con el que animaba al resto del grupo. Falleció en 2016 a los 80 años de edad.

Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva

Nacía en Cádiz en 1933 y fue una mujer que destacó en el campo de la ciencia, en concreto en el de la Química. Fue profesora de la Universidad de Sevilla durante cuatro décadas.

Alcalde Manuel de la Pinta

Manuel de la Pinta no pierde su calle sino que pasa a tenerla en Fernández Ladreda. Fue el último alcalde de la II República pero en un traslado hacia Cádiz una vez que se produjo el golpe de Estado, su tren fue interceptado cuando iba por Córdoba y lo ejecutaron dos meses después con tan solo 31 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios