Cádiz

"No le quepa la menor duda de que seré la candidata el día 13"

  • La alcaldesa asegura que será ella quien opte a la reelección en el pleno de investidura Martínez inicia la ronda de contactos y dice tener "libertad absoluta" por parte del PP

La alcaldesa en funciones de la ciudad no contempla otra opción de cara al pleno de investidura de la nueva Corporación Municipal el próximo día 13 que ser ella la candidata a alcaldesa por su partido. "No le quepa la menor duda de que seré la candidata el día 13", llegó a responder a los periodistas en el día de ayer, cuando se le preguntó por la posibilidad de que en los pactos que pudieran cerrarse de aquí al sábado de la próxima semana se incluyera otro alcalde del PP que no fuera ella. No obstante, poco antes había indicado que "no me gusta hacer planes en la política, vivo al día". E insistió mucho ayer Teófila Martínez en que "lo importante ahora es garantizar la gobernanza", dejando en un segundo plano y evitando las preguntas relacionadas con la posibilidad de mantener su condición de alcaldesa. Lo que sí quiso dejar claro es que su partido había vencido las elecciones municipales y había sido votado por más de 22.000 gaditanos "a los que no vamos a dejar tirados".

Estas declaraciones de Martínez se producían el día en que arrancaban los contactos del PP con el resto de partidos que han obtenido representación municipal en las elecciones del pasado 24 de mayo. Unas negociaciones a las que el grupo de la todavía alcaldesa acude sin premisas ni condiciones por parte de su partido. "Libertad absoluta", aseguró Teófila Martínez tener por parte de su partido en Madrid en cuanto a la consecución de posibles pactos en Cádiz.

La ronda de contactos, diez días después de las elecciones municipales, comenzó ayer por partida doble. A primera hora de la tarde, la alcaldesa en funciones se sentó con el candidato de Ciudadanos Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, que acudió al encuentro con los números 2 y 3 de su lista, María Fernández e Ignacio González. Y un par de horas después mantuvo una reunión con los dos concejales que ha obtenido Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío. La primera de las citas tuvo lugar en uno de los salones del Ayuntamiento, y la segunda en el hotel Senator; y en ambas ocasiones Martínez estuvo acompañada por Ignacio Romaní y Bruno García.

El candidato de Ciudadanos insistió tras el encuentro en la idea de su partido de "colaborar en positivo con todo lo que sea bueno para la ciudad" y de reunirse "con todos los que quieran para tratar cuestiones que sean beneficiosas para Cádiz". Pérez Dorao se mostró optimista con la situación generada tras las elecciones, porque según considera "superar la mayoría absoluta será bueno si somos inteligentes, hábiles y generosos en aprovechar las oportunidades". El candidato se mostró comprensivo con la situación en la que se encuentra el PSOE, que tiene la llave del gobierno de la ciudad, y reclamó "un panorama lo suficientemente sensato para que no se de una situación de ruptura o separación total sino todo lo contrario".

Por su parte, Martín Vila defendía por la tarde el diálogo "como máxima de estos cuatro años", reconociendo tras la reunión "el cambio del PP en actitud de diálogo, que es lo que debe regir en democracia". "Pero en veinte minutos no puedo recuperar la credibilidad después de veinte años de gobierno", manifestó el líder de Ganar Cádiz en Común, que reconoció que su partido y el PP están "en las antípodas" en cuanto a los planteamientos de uno y otro, por lo que "daremos el voto al grupo con el que compartimos análisis de la ciudad y medidas urgentes". No especificó Vila el sentido del voto, aunque todo apunta que será para Por Cádiz Sí Se Puede.

A la espera de seguir manteniendo contactos con otras formaciones, Martínez valoró ayer positivamente estos encuentros, que dijo convocar "por responsabilidad después de ser la fuerza más votada en la ciudad". Y tras las dos reuniones, la candidata del PP envió algunos dardos envenenados al líder de Por Cádiz Sí Se Puede. "Estamos lejos de hablar en nombre de Cádiz sin contar con los gaditanos, que ya hablaron el 24 de mayo. Algunos se están arrogando la representación de todos los gaditanos o lo que es mejor para Cádiz", criticó Martínez, recordando que Por Cádiz Sí Se Puede "ha sacado ocho concejales, muy lejos de la mayoría absoluta". Pese a estas críticas, Martínez aseguró que el PP no tendrá problemas en sentarse a hablar con la agrupación de José María González, "pero ellos han dicho que no van a hablar con nosotros", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios