Teófila Martínez, presidenta del Puerto de Cádiz

La mirada portuaria de Martínez

  • La visión del muelle de la ex alcaldesa chocó durante años con los dirigentes del PSOE

El desarrollo del puerto de Cádiz siempre ha sido una de las prioridades en la gestión de Teófila Martínez durante su largo mandato como alcaldesa de la capital, 20 años. Sin embargo, en la mayor parte de este periodo chocó con los presidentes portuarios nombrado por los gobiernos socialistas, lo que ralentizó o simplemente congeló buena parte de sus proyectos para este suelo.

Una de las mayores operaciones que dejó pendiente tras su salida del gobierno en 2015 fue la integración del muelle en la ciudad, pintada por ella en el Plan de Ordenación Urbana aprobado en 2012. Curiosamente, Martínez luchó durante años, sin conseguirlo, por dar un nuevo uso al abandonado edificio de la Ciudad del Mar, donde proyectó un complejo hotelero. Ahora, cuando llegue a su nuevo despacho de la plaza de España verá como esta operación ya se ha aprobado durante la etapa de José Luis Blanco. Algo que se ahorra.

En cuanto al resto del suelo que quedará sin uso tras la mudanza de la terminal de contenedores, siempre ha apostado por un uso turístico, cultural y de industria blanda relacionado con el sector marítimo. Al igual que defendió el derribo de la verja del muelle, que en cuestión de unas semanas comenzará a desaparecer en varios tramos con la llegada del carril bici.

Al frente de la Autoridad Portuaria será impagable asistir a las reuniones que Martínez pueda tener con el alcalde José María González, si éste repite como alcalde tras las elecciones de mayo, para pintar el nuevo puerto de Cádiz. Será sin duda un choque de dos políticos que han mantenido un duro enfrentamiento en estos últimos cuatro años. Y si al final Juan José Ortiz recupera la Alcaldía para el PP, se encontrará al otro lado de la mesa a su antigua jefe, como evidente socia leal.

Al frente también de la Autoridad Portuaria Teófila Martínez tendrá la oportunidad de recuperar uno de sus grandes proyectos que quedó en el aire tras su salida de la Alcaldía, el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios