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Cádiz

El puerto muestra la industria logística como una de las que más empleo genera en la Bahía de Cádiz

El foro ha tratado sobre la importancia de la industria logística en la creación de empleo y riqueza para el territorio

El foro ha tratado sobre la importancia de la industria logística en la creación de empleo y riqueza para el territorio / Julio González (Cádiz)

Una de las salas de la Casa de Iberoamérica ha acogido este viernes el I Foro Logístico de Cádiz, en cuya inauguración ha estado presente la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto por el alcalde de la ciudad, Bruno García; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.

Por su parte, la presidenta de la APBC quiso aclarar que para la autoridad portuaria es crucial que se le explique al a ciudadanía y a muchas empresas la importancia que tiene la industria logística en una provincia como la de Cádiz, ya que es una de las que más empleo genera en la actualidad.

"Es importante tanto para para el mercado internacional como para el buen funcionamiento de industrias de todo tipo, tanto estratégicas como las industrias básicas", según Teófila Martínez. 

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó que hay que aprovechar este foro que acoge este viernes la ciudad para insistir en la importancia que tiene la logística para la ciudad y para su desarrollo económico y social, así como para el empleo.

Recordó García que estos días se ha hablado mucho de economía azul y de integración puerto y ciudad, "pero es clave que pongamos a la logística en el centro de nuestra actividad en la provincia de Cádiz". Destacó también la importancia de hacer este camino todos unidos, pues "la logística siempre trae buenas noticias para la Bahía y nuestra ubicación geoestratégica nos obliga a poner el foco en la logística y desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a impulsar cualquier tipo de iniciativa al respecto".

Antonio Sanz, durante la inauguración del foro sobre logística organizado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz Antonio Sanz, durante la inauguración del foro sobre logística organizado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Antonio Sanz, durante la inauguración del foro sobre logística organizado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz / D.C. (Cádiz)

Récord en exportaciones

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz,  destacó, por su parte, la importancia de los puertos andaluces ya que “son grandes generadores de riqueza y empleo y, por ello, es fundamental no perder esa competitividad y amortiguar la entrada en vigor de actuaciones como la que tiene prevista la Unión Europea”.

Además, recalcó su preocupación “porque puertos como el de Cádiz o el de Algeciras, el primer puerto de España en materia de tráfico de mercancías y un punto estratégico en comercio marítimo, sufren muy directamente la situación”.

Los puertos son nodos estratégicos para las cadenas logísticas y el transporte. Por ellos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que supone el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

Precisamente el sector exterior vive el mejor momento de su historia con exportaciones récord. Andalucía marca cifras históricas en su negocio exportador pese a los efectos negativos de la sequía, según ha explicado el consejero.

Como indicó Sanz, en 2022 Andalucía movilizó un volumen de negocio con el extranjero de casi 43.000 millones de euros. Y en los diez primeros meses de 2023, Andalucía ha generado más de 31.700 millones de euros de negocio con el extranjero. Entre 2019 y 2022, el volumen de negocio exportador creció un 35,4% en nuestra comunidad.

Intervenciones en el foro

El foro comenzó a las diez de la mañana, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades políticas, con un panel en el que se debatió sobre el potencial y la realidad actual por la que atraviesa la logística de Cádiz. En este panel intervinieron Teófila Martínez, Fran González, como delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Antonio Tornay, como representante del proyecto Lógica y consejero delegado de Sociedad Aletas. También entraron en el deabate Alfonso Serrat, director general, comercial y presidente de de Boluda Shipping; Jesús Otero, CEO de Europea Group y cónsul honorario de Uruguay en Cádiz, Ceuta y Melilla; y Samuel Nevado Serrano, director general de transportes de Transfesa. La moderación de este debate corrió a cargo de MIguel Velasco, director de Onda Cádiz.

Ya, tras una pausa para el café, la Casa de Iberoamérica acogió un panel titulado "La Plataforma logística nace o se hace: ¿Qué buscan las empresas en una plataforma logística?", moderado por Virctoria de Haro, redactora jefa de Canal Sur Cádiz, en el que intervinieron Berta Escudero, managing director de Gordon Brothers; Antonio Méndez, CEO de Altair Consultores Logísticos; Enrique Medrano, director gerente de Travelport; y Luis Rodríguez, director de exportación y logística de Harinera Vilafranquina.

Antes de la clausura, estaba previsto un panel denominado 'Norte de África-Norte de Europa: una oportunidad logística de ida vuelta' que estuvo moderado por Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz. En este debate intervinieron Alfonso Serrat, de nuevo; José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo;  Nourdine Mouati, director de Desarrollo de Negocio de Audakia; y Diego Nieves, diretor de PTP Group en España.

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