Futuro del puerto de Cádiz

Trasmediterránea se queda otros dos años con la línea Cádiz-Canarias

  • El Ministerio de Fomento le prorroga el contrato hasta marzo de 2022 con una dotación económica de dos millones de euros anuales

Trasmediterránea se queda otros dos años con la línea Cádiz-Canarias

Trasmediterránea se queda otros dos años con la línea Cádiz-Canarias

El Ministerio de Fomento confirmó ayer de manera oficial que, por medio de la Dirección General de la Marina Mercante, ha prorrogado el contrato que cubre las líneas marítimas sujetas a la Obligación de Servicio Público para Trasmediterránea y que conecta Cádiz con Canarias.

Trasmediterránea, ahora en manos de Naviera Armas, respira ahora tranquila tras esta notificación. Si a Fomento le hubiera dado por convocar el concurso público para la licitación de este servicio marítimo entre la Península y Canarias se podría haber encontrado de frente con otras navieras de la competencia que, como Balearia, optan con fuerza a ampliar su cuota de mercado en los transportes destinados a las Islas Afortunadas.

La prórroga de dicho contrato será por dos años, es decir, que hasta el 31 de marzo de 2022 no habrá nada que temer ni por parte de Trasmediterránea ni por parte de Cádiz. Es justo recordar que el tráfico con Canarias centralizado por Trasmediterránea desde su Muelle Marqués de Comillas supone una de las patas más importantes que sustentan el presente y el futuro del puerto de Cádiz. Esta prórroga del contrato cuenta con una dotación económica de dos millones de euros anuales.

Dicha prórroga, que estará en vigor desde el 1 de abril de 2020, mantiene vigente el contrato actual, con duración desde 1 de abril de 2018 hasta 31 de marzo de 2020.

En la actualidad, Trasmediterránea realiza una conexión semanal con salida cada martes desde el puerto de Cádiz y escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma; y Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote en el viaje de retorno.

El buque Ciudad de Palma es un ferry modelo Visentini con capacidad para 877 pasajeros –de ellos, 476 en camarotes–, 2.255 metros lineales de carga rodada y 180 coches. Mantiene una velocidad de servicio de 23 nudos, propulsado por dos motores MAN que suman una potencia de 26.000 caballos y dispone de servicios de bar-cafetería y food lounge, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje mediante escaleras mecanizadas.

Naviera Armas Trasmediterránea completa su oferta de carga en la línea Cádiz-Canarias con otros dos buques. Desde Cádiz hay salidas los sábados a mediodía hacia Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma, que atiende el buque José M. Entrecanales, que es el rolón de mayor capacidad de la flota mercante española.

El enfrentamiento entre Trasmediterránea (Naviera Armas) y Balearia es un secreto a voces y así lo demuestra el frente común auspiciado por la compañía valenciana Balearia y la noruega Fred Olsen Express. Estas dos firmas han suscrito un acuerdo para operar conjuntamente, desde Huelva, la ruta entre Canarias y la Península con dos barcos y tres conexiones a la semana. El proyecto conjunto tiene incluso nombre y se denomina Canary Bridge Seaways (CBS) y ofrece servicios de pasaje y carga de mercancías y vehículos. Esto fue posible tras un agujero negro que abrió la Comisión Nacional de la Competencia al obligar a Armas y Trasmediterránea a soltar amarras y ceder a la competencia el tráfico de Huelva a nuevos operadores para así acabar con un temido monopolio.

Este pueril pique entre Armas y Balearia dejó tras de sí la desafortunada noticia publicada por este Diario de que el buque Volcán de Teneguía abandonada Cádiz para destinarse a una línea temporal que unía Denia con las Islas Baleares, dejando a Cádiz desprovisto de un tráfico que le venía muy bien a la ciudad.

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