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Cádiz

El puerto de Cádiz quiere duplicar la Cabezuela en suelo de Las Aletas

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía gaditana, José Luis Blanco, solicitará, "si nos admiten en el club", entre 100 y 150 hectáreas de terreno para usos portuarios

La Zona Franca y el puerto de Cádiz ven en Las Aletas una oportunidad para su expansión y para poner fin, a largo plazo, a la colmatación de su suelo industrial. A día de hoy, respecto al puerto de la Bahía de Cádiz, el muelle de la Cabezuela tiene ya concesionado el 68% de su suelo. Y en 2013 tiene ya en tramitación cuatro concesiones y, en negociación, varias más, que podrían desarrollarse a medio y largo plazo.

Esto se traduce en que haciendo planes a diez o quince años, el puerto de Cádiz necesita espacio para su expansión.

De ahí la oportunidad que los gestores del puerto de Cádiz, con José Luis Blanco a la cabeza, han visto en el polígono logístico puertorrealeño la posibilidad de trasladar la idea de la Cabezuela a suelo de Las Aletas.

Así lo dejó ayer entrever el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, durante la tradicional comparecencia ante los medios después del último consejo de administración del ente que preside. Blanco expresó su firme intención de luchar por conseguir "si nos aceptan en ese club de socios" entre 100 y 150 hectáreas de las poco más de 500 que dan forma al polígono industrial tecnológico. Cabe recordar que el muelle de La Cabezuela cuenta con una superficie de 100 hectáreas.

La venta que hace Blanco está sustentadas por dos pilares básicos. Uno, esta necesidad de suelo que ya se atisba que tendrá el puerto de Cádiz de aquí a unos años vista si prosigue la progresión del crecimiento de la inversión de terceros en concesiones en el interior de La Cabezuela. Y la otra razón, que podría ser la que convenciera a muchos, es que se convierte en una de las muy pocas posibilidades para solucionar los problemas jurídicos que ha llevado unido el sueño de Las Aletas desde su puesta de largo hace ya muchos años.

Blanco dijo que "el puerto de la Bahía de Cádiz quiere formar parte de Las Aletas". Dijo que, en el plano administrativo, lo haría formando parte del consorcio y "físicamente, queremos que el puerto tenga un espacio en el recinto". Esta voluntad la basa en la idea de que las grandes infraestructuras de la provincia de Cádiz como el puerto de Algeciras o el aeropuerto de Jerez tienen sus propias áreas logísticas (Algeciras cuenta con su ZAL y el aeropuerto con el parque tecnológico agroalimentario y con el parque aeronáutico). "Sin embargo el puerto ha estado al margen de Las Aletas", consideró Blanco. Además elogió las conexiones de Las Aletas con dos autovías, una autopista, además de la conexión por tren y la cercanía de La Cabezuela.

Blanco valoró positivamente la idea de la presencia en Las Aletas de la Zona Franca y de la Universidad, diciendo que "el nuevo proyecto centralizaría los incentivos fiscales de la Zona Franca, los incentivos portuarios, así como los relacionados con la investigación que aportaría la presencia de la Universidad".

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