El puerto de Cádiz cierra 2013 con 3,7 millones de toneladas

Descienden la mercancía general y los graneles líquidos Los sólidos, con 1,8 millones de toneladas movidas, representan casi la mitad del volumen registrado, casi todo en Cabezuela

Los graneles sólidos y los cruceros, los tráficos que salieron mejor parados a lo largo de 2013.
Los graneles sólidos y los cruceros, los tráficos que salieron mejor parados a lo largo de 2013.
Joaquín Benítez Cádiz

28 de enero 2014 - 01:00

El puerto de la Bahía de Cádiz registró en 2013 un tráfico total general de 3.726.046 toneladas, lo que supone un descenso del 4% respecto al año anterior.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos, con 1,8 millones de toneladas fue el grupo con mayor volumen de movimiento y el que registró un mejor comportamiento, ya que creció un 4,55% respecto a 2012.

Le sigue de cerca la mercancía general, con un total de 1,6 millones de toneladas al cierre del ejercicio, un 11,33% menos que en 2012. Los graneles líquidos siguen teniendo un peso específico limitado sobre el volumen total, con 94.988 toneladas movidas y un descenso del 13,22%.

Completan el volumen total general de tráfico portuario en la Bahía el avituallamiento, que acumuló 123.526 toneladas el pasado año, y la pesca, que movió 21.359 toneladas y alcanzó un valor en subasta de 45,96 millones de euros. El crecimiento respecto a 2012 fue del 3,20 y del 11,05%, respectivamente.

Si se atiende al número de buques, cabe destacar el crecimiento del 7,64% en las escalas de crucero, con 296, y el aumento del 13,33% en el número de buques en reparación, que ha pasado de 60 a 68 en un año.

Respecto a la forma en la que es transportada la mercancía, el tráfico ro-ro registró el pasado ejercicio un descenso del 21,5% debido principalmente a la desaparición de la línea regular entre Cádiz y Marruecos y a una menor actividad de la línea Cádiz Canarias, que anota una bajada del 9,77% (689.648 toneladas).

Respecto al tráfico con las Islas Afortunadas, 2014 ha levantado expectativas desde el momento en el que la compañía Acciona Trasmediterránea ha optado por cambiar su Murillo, ahora atracado en la factoría de reparaciones de Navantia-Cádiz a la espera de flete, por un buque con mayor capacidad de carga, el Albayzín. El Albayzín, con capacidad para 949 pasajeros y 172 vehículos, aumenta en 291 pasajeros y 91 vehículos la cabida de su antecesor.

Finalmente, el tráfico de contenedores prácticamente se mantuvo durante el pasado año, en el que se movieron 667.335 toneladas (-3 %) y se alcanzaron los 64.139 teus (-1,88 %).

Entre los principales logros conseguidos por la Autoridad Portuaria en este año, Blanco realizó hace unos días en su balance de este 2013 que pasó una mención especial de la mejora de los servicios prestados por el puerto, como atestiguan la renovación del Sello de Excelencia Europea 400+; la ampliación del horario del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la puesta en marcha de la terminal de cruceros, que ha mejorado considerablemente la atención a este tráfico.

A finales de 2013, el puerto de Cádiz recibía la noticia de que los Presupuestos Generales del Estado le consignaban sólo 450.000 euros para la conexión ferroviaria de la Cabezuela, una cantidad considerada irrisoria por la comunidad portuaria, que espera con ansiedad ese tren que haría aún más competitiva la dársena puertorrealeña.

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