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El puente llegará en su final a los 500 millones de coste

  • El primer anteproyecto, en 1996, suponía un coste de 120 millones Los cambios en el diseño han provocado aumentos en las obras

Si nada se tuerce en el desarrollo de las obras, el puente de La Constitución de 1812 podrá estar en funcionamiento a lo largo de 2015, una fecha que queda muy lejos de las anunciadas en distintos momentos tanto por los gobiernos del PSOE como del PP.

Pero si es grave un retraso que se cuantifica ya en años, peor es el espectacular incremento que ha experimentado el coste de este proyecto desde que se planteó por primera vez, con maqueta incluida, en 1996. Las cuentas para 2014 presentadas hace unos días por el gobierno de Mariano Rajoy cifran ya el coste del puente de La Constitución de 1812 en 473 millones de euros, lo que supone que en apenas un año, comparándolo con el Presupuesto General de Estado de 2013, el precio ha crecido en 51 millones de euros.

Pero el valor previsto para 2014 supone ¡cuadruplicar! la inversión prevista inicialmente en el puente. En 1996, el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Fomento entonces dirigido por el socialista José Borrell, cuantificaba en 120 millones de euros la inversión a realizar para ejecutar el tercer acceso a la ciudad. Tras descartarse la construcción de un túnel bajo la Bahía, finalmente se aprobó un puente del que apenas se dieron los primeros pasos sobre el papel y se confeccionó una maqueta, con un diseño en nada parecido al que finalmente elaboró el ingeniero Javier Manterola.

Si aquí comparamos dos diseños diferentes para un mismo proyecto, el incremento que ha experimentado el puente ideado por Manterola desde que se adjudicaron las obras también ha sido espectacular, y por ello gravoso para las arcas públicas. Así, la obra se adjudicó, hace cerca de seis años, a la empresa Dragados y Construcciones por una cuantía de 272,5 millones de euros. Ahora, tras diversos incrementos en los costes y modificaciones en el proyecto original, el Ministerio de Fomento cuantifica el coste en 473, 5 millones de euros, lo que supone un aumento en este tiempo de casi el 75%.

Lo cierto es que el puente de La Constitución ha pasado con numerosas vicisitudes en estos seis años. Además del retraso acumulado por los parones que ha sufrido en los últimos veranos, el segundo puente tuvo que incluir un tramo móvil para permitir el paso de hipotéticos buques de grandes dimensiones construidos en Puerto Real, hubo que ampliar el tablero para permitir el paso del tranvía metropolitano propuesto por la Junta (que va a tener que pagar el Ministerio de Fomento), además de reforzar la estructura, y también se tuvo que elevar el gálibo para facilitar el paso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

El aumento de los costes en los Presupuestos Generales (PGE) ha sido constante desde un principio: en 2008 ya estaba en 283,8 millones de euros; en 2009 se quedaba en 285, millones y en las cuentas de 2010 ya superaba los 309 millones. Con la nueva década, en 2011 el precio se disparó hasta los 368,5 millones de euros; ya en 2012 se cuantificó en 291,8 millones hasta alcanzar los actuales, de 2013, de 432 millones de euros.

En el proyecto de los Presupuestos Generales de 2014 ahora conocidos se prevé una inversión para este año de 61,060 millones de euros, restando 46,953 millones para el curso 2015 y apenas 1,6 millones para 2016, lo que implica constatar que el segundo puente estará abierto en 2015, año en el que se celebran elecciones municipales.

Con toda esta disparatada evolución de los presupuestos, entra dentro de lo posible que cuando concluyan las obras, el puente de La Constitución de 1812 haya superado los 500 millones de euros. Esta cantidad supone algo más del doble del dinero que desde 1999 se han gastado en la rehabilitación del parque de viviendas del casco antiguo el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la iniciativa privada. Sobraría dinero, además, para construir el Hospital Regional, hoy paralizado por la administración regional.

La obra del puente incluye una profunda reordenación de la rotonda del Río San Pedro, para conectar esta vía con la autopista y con la propia capital, y de la rotonda de El Corte Inglés, en el acceso a Cádiz, que se ejecutará en unos meses.

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