Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El puente de La Pepa llega al 65%

  • Las obras recuperan el ritmo perdido tras el parón del verano · Los técnicos aún no pueden fijar la fecha de apertura pero la alcaldesa reclama que sea lo más cercana al mes de marzo de 2012

Las obras del segundo puente han recuperado el ritmo de trabajo que se había perdido tras el parón de cerca de tres meses producido el pasado verano lo que ha permitido que el proyecto esté ya a un 65% del total de su ejecución, según indicó ayer a Diario de Cádiz el diputado socialista y presidente de la comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina.

El ritmo de crucero que poco a poco vuelve a alcanzar la obra va a permitir un cambio visual especular en La Pepa en apenas unos meses ya que en el plazo de medio año se quiere tener las dos grandes pilas 12 y 13, que alcanzarán una altura total de 180 metros. La que está en alta mar se encuentra actualmente a unos 70 metros mientras que la que se levanta en suelo de Puerto Real ha superado ya el centenar de metros.

Igualmente, en mayo de 2011 el empuje del tablero, que se va a realizar desde la península creada en Cádiz, habrá alcanzado unos 300 metros de longitud. "En este periodo de tiempo se va a producir un salto cualitativo en la propia estética del puente de La Pepa claramente perceptible por el conjunto de los ciudadanos", constata De la Encina.

Este desarrollo de los trabajos es también claramente visible a la altura de la barriada del Río San Pedro, donde los pilares ya están unidos unos a otros mediante las vigas que sustentarán los tableros por los que irá el tráfico rodado.

En todo caso, a pesar del avance producido en estos dos últimos meses, ni Salvador de la Encina ni los técnicos de la obra quieren fijar fechas para la conclusión de la obra.

El calendario original fijaba la fecha en el último trimestre de 2011. El parón producido este verano, debido a los problemas de financiación que ha tenido el proyecto ya solventado por el Ministerio de Fomento, ha afectado de lleno a todos los plazos y ha puesto en peligro que este equipamiento, esencial ya en las comunicaciones de la Bahía, esté listo de cara al inicio de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, el 19 de marzo de 2012.

En este sentido, Salvador de la Encina, indicó a este diario que "la fecha final de la obra aún no se ha definido por parte de los técnicos y del Ministerio de Fomento. Hemos recuperado el ritmo de trabajo pero afrontamos la fase más complicada dentro del proyecto. Tal y como se comprometió el ministro (José Blanco), estará sin duda a lo largo de 2012".

Que no se haya fijado aún la fecha de la puesta en marcha de este equipamiento preocupa al Ayuntamiento. La alcaldesa, Teófila Martínez, advirtió que la apertura del puente no podía alejarse en el tiempo de la fecha del 19 de marzo de 2012, ironizando sobre la celebración en octubre de ese año de la Cumbre Iberoamericana: "¿Acaso los jefes de Estado van a llegar a Cádiz a bordo de barcazas?", recordando también que el compromiso del ministro Blanco era tener esta estructura en uso en el entorno del inicio oficial del Bicentenario. Igualmente se destacó que el propio técnico de la obra había situado el final de los trabajos en el último trimestre del año.

A la vez que se trabaja en el puente, las obras también se han reanudado en la rotonda que une La Pepa con el puente Carranza y la autopista. Este nudo viario ya se abrió al tráfico en verano aunque con carácter provisional por cuanto quedan por ejecutar diversos trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios