Cádiz

Los 10 proyectos de restauración en marcha en la Catedral de Cádiz

  • El Cabildo mantiene un ambicioso programa de mantenimiento y restauración de piezas e instalaciones

La cripta de la Catedral.

La cripta de la Catedral. / Jesús Marín

El Cabildo Catedral suma hasta una decena de proyectos en la actualidad para la restauración de piezas del culto y del museo, además de las obras grandes de rehabilitación integral de dos de las capillas.

La espectacular recuperación de los ‘Chinos’

Cuenta la Catedral con obras de arte destacadas que representan a los Patronos, San Servando y San Germán. Dos de ellas acaban de ser restauradas y respuestas en el museo. Se trata de los populares ‘chinos’; dos piezas emblemáticas de madera tallada y marfil (caras, manos y piernas) que han intervenido Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

Constante mantenimiento de la Casa de la Contaduría

Precisamente la sede del museo catedralicio es objeto periódicamente de obras de acondicionamiento para tratar la humedad propia de un edificio de esas características. Actualmente se está trabajando en una de las salas de la planta baja, lo que conllevará además la recolocación de algunas de las piezas expuestas.

Dos pequeñas tallas apenas conocidas

El restaurador José Manuel Ramírez Bonassi ha intervenido dos pequeñas imágenes poco conocidas para el público en general, ya que se ubican en el interior de la Sacristía Baja (tras la reja que limita el acceso a los sacerdotes que acuden a celebrar misa). Se trata de las tallas de Santa Clara de Asís y de San José.

La recuperación de un cuadro que volverá al culto

El Cabildo ha adquirido en un anticuario de Valencia un cuadro devocional de la Virgen de los Remedios que en su día desapareció de la ciudad. Una vez adquirido, el restaurador Fabián Pérez Pacheco ha procedido a su restauración para que sea devuelto al culto en la Catedral, en un espacio aún por concretar.

Adecentamiento e iluminación de la Torre de Poniente

La torre que no está actualmente abierta al público va a ser objeto de una intervención, entre otras cuestiones para dotarla de iluminación durante el recorrido hasta la zona alta, donde se localiza el mecanismo necesario para las campanas recientemente restauradas.

La recuperación del monumento de Semana Santa

Una de las salas de la cripta se va a habilitar como exposición permanente del monumento que históricamente se levantaba en la Catedral el Jueves Santo. Al contar con piezas de valor, atribuidas algunas a La Roldana, y tras recuperar unos ángeles que se habían perdido, se está a la espera de exponer parte del monumento.

Un elemento indispensable en el oficio de tinieblas

En relación a la Semana Santa, el Cabildo Catedral va a recuperar también el tenebrario que se utilizaba en las celebraciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Se trata de un tenebrario de madera dorada que actualmente se ha colocado en la trasera del altar mayor y que va a ser restaurado para exponerse, seguramente en el coro de la Catedral (su lugar original).

Los ángeles lampareros recuperarán su color original

A los lados del altar mayor cuelgan dos ángeles que parecían de mármol pero que en realidad estaban cubierto de blanco en una intervención negativa que se remonta, al menos, a décadas atrás. La empresa Ars Nova, que dirige Fabián Pacheco, se va a encargar de recuperar la policromía original de estas piezas, que se quieren reponer de cara a la fiesta del Corpus (el próximo 23 de junio).

Restauración de los cuadros del museo

Es constante, por parte del Cabildo, la restauración de los cuadros que llenan las salas de la primera planta del museo. Prácticamente todas las pinturas lucen en la actualidad en perfecto estado de conservación, después de una concienzuda y permanente labor de recuperación pieza a pieza, alguna de alto valor artístico y también histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios