El proyecto de construcción de un nuevo mercado en San José queda descartado
La falta de acuerdo económico entre la promotora y los comerciantes deja sin efecto la operación urbanística que incluía un aparcamiento subterráneo, un bloque de viviendas y una nueva plaza
La operación urbanística que a principios del último verano comenzó a gestarse en el entorno del mercado de San José ha quedado finalmente sin efecto. Una empresa promotora de la capital planteó entonces a los detallistas de la galería comercial situada bajo los juzgados de San José la construcción de un nuevo mercado y la demolición del actual, con el consiguiente traslado de los negocios al nuevo edificio.
Concretamente, el proyecto consistía en construir un edificio junto al actual mercado, sobre el aparcamiento en superficie habilitado en esa zona. El nuevo equipamiento delimitaría, por un lado, con la calle Trille y con la avenida de María Auxiliadora, y por el otro lado con la fachada lateral del mercado.
La planta baja del edificio es donde se iba a habilitar el nuevo mercado, con fachadas acristaladas. Y sobre éste se iban a edificar un total de seis mil metros cuadrados de viviendas, con ocho o nueve plantas de altura. La operación urbanística de la zona se completaría con la construcción de un aparcamiento subterráneo en toda la zona y con el derribo de la sede judicial y galería comercial, que sería sustituido por una plaza al aire libre.
Para llevar este proyecto de gran calado a buen puerto, eran necesarias una serie de requisitos. En primer lugar, el acuerdo de los detallistas -que permutarían sus puestos con los de nueva construcción-; en segundo lugar con la Junta de Andalucía, propietaria del 61% del actual edificio y cuya sede judicial allí establecida no tendría cabida en el nuevo edificio, para lo cual también se habían iniciado ya las conversaciones; y por último, con el Ayuntamiento de Cádiz, que tendría que dar el visto bueno a la operación y proceder a la modificación pertinente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde no se contemplaban esos usos. En este caso, fuentes municipales ya señalaron en el mes de junio que estaban abiertos a estudiar esta posibilidad que se entendía beneficiaba a los detallistas y a los vecinos de la zona y que serviría para construir nuevas viviendas.
Pero finalmente, la propuesta de esta empresa privada no ha logrado salvar el primer escollo, el de los detallistas. A este respecto, el portavoz de la comunidad de propietarios de la galería comercial explica que de los 64 puestos actuales sólo se construirían un máximo de 42 en el nuevo edificio. Ante este planteamiento, la comunidad de propietarios renunciaba a los doce puestos que tiene en su poder en favor de la construcción del nuevo mercado, que era una de las aspiraciones de los detallistas ante el mal estado de conservación del edificio. Pero en los restantes puestos pertenecientes a los propios comerciantes, la falta de acuerdo económico ha sido insalvable.
Así, se da el caso de que algunos comerciantes tienen más de un puesto en San José. Y la fórmula planteada por la empresa privada era la de establecer una especie de indemnización económica a cambio de la renuncia a esos puestos, de forma que el proyecto pudiera quedar cerrado en 42 negocios. No obstante, los planteamientos económicos de una y otra parte han impedido un acuerdo final, lo que ha llevado finalmente a la promotora a renunciar a esta operación urbanística planteada en el entorno del mercado de San José, que de momento mantendrá su sede en el actual edificio que comparte con los juzgados y que necesita de una importante rehabilitación por el mal estado que presenta su estructura.
También te puede interesar
Lo último
A Sánchez le mueven la silla en casa
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
El parqué
Subidas generalizadas
Gafas de cerca
Sí al patinete y al paquete
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía