"Los proveedores saben que somos un ayuntamiento serio"

El edil considera que muchos municipios tendrán que cambiar la mentalidad y "no podrán gastar más de lo que tienen"

El edil José Blas Fernández durante la entrevista.
El edil José Blas Fernández durante la entrevista.
Melchor Mateo / Cádiz

04 de marzo 2012 - 01:00

El edil que lleva más años en el Ayuntamiento, de 1983 a 1995 en la oposición y desde ese año hasta la actualidad como responsables de las cuentas municipales, ha vivido ya de todo, pero nunca una crisis económica como la actual.

-¿Qué efecto va a taner para la economía municipal el decreto para poder pagar a los proveedores?

-El decreto 4/2012 va a ser muy importante para nosotros. Esperamos que nos podamos quitar toda la deuda con proveedores que tenemos hasta el 31 de diciembre de 2011. Hay que tener en cuenta que la nuestra, aunque pueda parecer lo contrario, no es muy elevada si se compara con otros ayuntamientos. Nosotros a día de hoy tenemos una deuda por encima de los 89 millones de euros. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que tenemos 52 millones de impagados entre convenios pendientes e impuestos, tasas y multas.

-¿La deuda a los proveedores empezaba a convertirse en una gran bola de nieve que cada vez iba a más?

-Esta deuda empezó a crecer a partir del año 2009. Hasta ese momento debíamos solo 500.000 euros en este concepto. Sin embargo, ya en 2009 se acumularon 3,6 millones sin pagar, otros 21 en 2010 y en 2011 no hemos podido hacer frente a facturas por 52 millones.

-Se habla que a la hora de repartir este dinero pueden tener prioridad aquellos acreedores que ofrezcan una quita en la deuda que se mantiene con ellos. ¿No considera que es algo injusto, porque la administración no perdona un euro a los que mantienen deudas con ustedes?

-Bueno, hay que tener en cuenta que hay proveedores que llevan meses para poder cobrar y que lo que quieren es poder disponer del dinero ya. Si con este pago se le saca del atolladero aunque se le quite un porcentaje, lo va a preferir.

-¿Y esto al final no es sino retrasar el problema, porque se paga a costa de endeudarse más?

-Está claro que el decreto tiene una segunda parte y es que debe venir acompañado de un plan de ajuste. Nosotros ya tenemos uno en marcha, pero habrá que apretarlo aún más. No obstante, si yo puedo devolver el dinero en diez años y tengo los dos primeros de carencia, me da un gran aire. Lo que no sé es qué van a hacer otros ayuntamientos que deben cifras astronómicas, como Jerez, ya que nada más con devolver el dinero del crédito, se queda sin dinero para vivir.

Está claro que esto no significa poner el contador a cero y ya está todo solucionado, pero es de las mejores soluciones que podía tomar el Gobierno de Rajoy. Antes del 15 de marzo tenemos que enviar la relación de facturas impagadas y para el 30 de marzo tiene que estar el plan de ajuste aprobado. A partir de ahora nadie va a poder gastar más de lo que tiene.

-Estas medidas pueden darle aire como usted dice, pero ¿no es hora de que de una vez por todas se afronte de una manera seria el sistema de financiación municipal y que venga acompañada de una competencias claras?

-El tema de las competencias es un cajón desastre y muchas veces los ayuntamientos lo que han hecho es cubrir las carencias de otras administraciones. Ha habido ayuntamientos que han tratado de ser muy populistas y han intentado solucionar esas carencias pero ha llegado un momento que no podían más. Ahora tenemos un escenario distinto y llega la hora de hacer un gran ajuste aunque hay que tener claro que no se puede recortar ni en educación, ni en sanidad ni en servicios sociales.

-El panorama en la capital gaditana tampoco es muy alentador. ¿Por qué dice que este gobierno municipal se encuentra en mejor situación que los demás?

-Por varias razones. Una, que la deuda a proveedores no es ni mucho menos de las peores. Y otra, y esta es muy importante, que no debemos un euro ni a la Seguridad Social ni a la Agencia Tributaria. Ni siquiera a los bancos, porque todos los créditos que tenemos los estamos pagando de manera religiosa. Este gobierno ha sabido administrar muy bien los fondos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

-¿Y puede haber problemas para pagar las nóminas como ocurre en otros ayuntamientos?

-No. Ya está garantizada la de marzo y sus nóminas por ejemplo. Claro que se hacen malabarismos para tratar de hacer frente a todos los pagos que tenemos, pero hay cosas que para nosotros son prioritarias y no vamos a dejar de pagarlas porque una vez que entras en ese terreno, los problemas se multiplican.

-¿Puede llegar el momento en el que se tengan que intervenir ayuntamientos por la quiebra financiera que presentan?

-Pienso que más que intervenir, lo que puede ocurrir es que se fusionen unos con otros en lo que se refiere a la estructura administrativa. Creo que llegaremos a eso porque así no se puede seguir. Hemos creado muchas competencias para dar un mejor servicio a los ciudadanos y eso ha hecho que se haya disparado el gasto corriente. Por ejemplo, en España en casi todos los sitios se recoge la basura todos los días, mientras que en Europa se hace tres veces por semana. Los ciudadanos a veces no tienen conciencia de lo que cuestan los servicios.

-¿Cree que ha habido algunos ayuntamientos irresponsables que han vivido por encima de sus posibilidades?

-Cuando ha habido dinero, la gente ha gastado. Eso ha ocurrido con las administraciones y también con los particulares. Esa es la cultura actual pero no se puede dar todo.

-¿Y la crisis también se está notando en el impago de impuestos?

-Hay mucha gente fraccionando el pago de los impuestos. En el IBI se nota menos y más en el IAE y que también hay menos adquisiciones de vehículos.

-Estamos en pleno mes de marzo y los presupuestos todavía no están aprobados. ¿A qué esperan?

-Primero queremos tener los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE se fue del Gobierno sin dejarlos hechos y sin prorrogarlos. Queremos saber cómo iban a afectar todas estas medidas y cuáles serán nuestros ingresos de la PIE. Haberlo hecho antes sería irresponsable .

-¿Hay proveedores que han dejado de trabajar con el ayuntamiento por los problemas en el cobro?

-Algunos sí, pero estoy seguro que con esta medida van a venir todos. Hay concursos en los que se ve que hay menos empresas que se presentan, pero en cambio en los de obras se han triplicado las demandas. Sí quiero decir que somos de los ayuntamientos más fiables de toda la provincia y la mayor parte de los proveedores quieren venir a trabajar con nosotros.

-¿Está de acuerdo con el globo sonda que se lanzó acerca de que los responsables políticos tengan que responder personalmente de una mala gestión?

-La buena fe se presume siempre, la mala hay que demostrarla. Tengo muy claro que si esta mala fe ha existido, el político tendrá que penar por ello. Eso es lógico. Una cosa bien distinta es cuando se han tomado decisiones con buena fe y por las circunstancias que sean no ha salido bien algo. En este caso creo que es como si le piden responsabilidad a un empresario que ha tratado de abrir una nueva línea de negocio y al final fracasa. Lo hizo en aras de mejorar.

stats