Cádiz

300 propuestas para cambiar el nombre del Estadio Ramón de Carranza

  • El Ayuntamiento cierra el plazo para enviar ideas y ahora una comisión decidirá la nueva denominación del campo de fútbol.

  • De 'Tacita de plata', 'Nuevo Mirandilla' o 'Mágico'  a 'Santiago Abascal' o 'Francisco Franco'

  • La última iniciativa ha sido 'Teo estadium'

Imagen del estadio con su nombre actual. Imagen del estadio con su nombre actual.

Imagen del estadio con su nombre actual. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido más de 300 propuestas para cambiar el nombre al Estadio Ramón de Carranza tras cerrar el plazo para la presentación de iniciativas durante 15 días. 

Según ha explicado el Ayuntamiento, más de 3.000 personas han remitido sus preferencias e ideas en los 15 días de plazo. En total han sido recibidos 305 nombres diferentes para el estadio que serán analizados por una comisión creada al efecto para seleccionar un abanico final de hasta cinco alternativas sobre las que, posteriormente, se articulará un proceso participativo y abierto para decidir en última instancia la nueva denominación.

Entre los nombres propuestos están, entre otros, ‘La Tacita de Plata’, ‘Jorge Mágico González’, ‘Carranza’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Manolo Santander’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Gadir’, ‘Ramón de Carranza’, ‘Michael Robinson’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Mágico’, ‘Mirandilla’ y 'Macarty'. Asimismo, también se han recibido otras propuestas llamativas como ‘Wanda Metrobocuñano’, ‘Santiago Abascal’ y ‘Francisco Franco’. La mayoría de ellas fueron enviadas al correo electrónico habilitado en los cinco primeros días del plazo, y la última de las iniciativas remitidas al correo electrónico habilitado fue ‘Teo Stadium’ y se hizo llegar este lunes a las 23:21 horas.

Ahora, la comisión analizará y valorará todas las presentadas, debiendo elevar a la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista una propuesta que recoja de tres a cinco nombres. En ella podrán participar el alcalde de Cádiz, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismos y Memoria Democrática; un técnico o técnica de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer; una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz; una persona en representación del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA; una persona en representación del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; una persona en representación de la Federación de Peñas Cadistas; una persona en representación del colectivo Brigadas Amarillas –principal grupo de animación cadista y entidad no federada- ; una persona en representación del Cádiz Club de Fútbol; una persona en representación de la AAVV La Laguna-Manuel de Falla –zona donde se ubica el estadio-; y una persona en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

El cambio de nombre

El decreto del Ayuntamiento recuerda que Ramón de Carranza participó en el Golpe de Estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República. Por todo ello, ya el Ayuntamiento de Cádiz aprobó en Pleno en 2017 la retirada del nombre de una avenida de la ciudad a Ramón de Carranza.

Ahora, en esa misma línea y también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Consistorio gaditano va a proceder a renombrar el estadio municipal. Las citadas leyes recogen que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, y que tienen la obligación retirar cualquier simbología franquista existente en el espacio público y equipamientos oficiales. Asimismo, cabe recordar que en el Catálogo para la Retirada de la Simbología de la ciudad de Cádiz aprobado en Junta de Gobierno Local de 12 de abril de 2019, se dictaminó la retirada de simbología franquista existente y vinculada a Ramón de Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios