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2024, propicio para lo naval y las energías verdes

  • Navantia ultima una presentación, destinada a empresas de dentro y fuera de la comarca, para dar a conocer las necesidades de programas que generarán oportunidades de negocio y empleo

2024, propicio para lo naval y las energías verdes

2024, propicio para lo naval y las energías verdes

Los centros productivos de Navantia en Bahía de Cádiz se aproximan a 2024 con excelentes perspectivas de carga de trabajo tanto en el ámbito naval y de defensa como en el de las energías verdes gracias a los contratos firmados en los últimos años.

Dichos programas supondrán oportunidades de negocio y de generación de crecimiento y empleo. De hecho, la compañía pública ultima la organización de una presentación para dar a conocer a las empresas de dentro y fuera de la comarca las necesidades y las oportunidades que ofrecen dichos programas.

En enero de 2023 se firmó el contrato para el programa Fleet Solid Support (FSS), que prevé la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy del Reino Unido. Se trata de un contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa británico a ‘Team Resolute’, un consorcio liderado por Navantia UK, filial británica de la empresa española, junto a las empresas Harland & Wolff y BMT.

Algunos de los bloques de este programa se fabricarán en el astillero de Puerto Real, mientras que el resto se construirán y se integrarán en Reino Unido. El contrato Fleet Solid Support es el mayor contrato de exportación en el que ha participado Navantia hasta la fecha y primero en el Reino Unido. 

El astillero de Puerto Real fue también testigo, el pasado mes de julio, del inicio de la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada, con el tradicional corte de la primera chapa, en este caso de la parte superior de la cámara de máquinas

El BAM-IS, que llevará el nombre de ‘Poseidón’, será unidad de la Armada especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos, que contará además con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.

Navantia invertirá 43 millones de euros en una modernización del taller de bloques planos de Puerto Real con una línea automatizada de fabricación de paneles.

Recreación virtual del BAM-IS Recreación virtual del BAM-IS

Recreación virtual del BAM-IS

La inversión, aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de construcción naval como los de eólica marina que Navantia Seanergies desarrolla en este centro.

De este modo, el astillero de Puerto Real se convertirá en uno de los astilleros más avanzados de su clase y tendrá una importante comunalidad con los otros dos astilleros de Navantia que construyen buques de superficie, los de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz), lo que permitirá adoptar soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 5.0.

En el astillero de San Fernando, Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida.

En San Fernando se ubicará el Centro de Excelencia de Sistemas Navales, con inversiones valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa. Será un espacio de vanguardia de 6.000 m2 que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional.

El astillero de San Fernando ha visto impulsada su proyección internacional gracias al programa Avante 2200 que ha supuesto la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.

Este contrato de cinco corbetas contemplaba que las dos últimas unidades se finalizarán en Arabia, siendo la cuarta corbeta enviada a Arabia el pasado mes de mayo y su entrega este mismo mes de diciembre. Desde enero de 2019, fecha en la que se inició la construcción de la primera unidad, se han alcanzado cifras de empleo históricas, unos 6.000 empleos anuales, de los cuales más de 1.100 han sido directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. 

Además de la construcción, este programa incluye el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales, así como el suministro de varios servicios tales como, apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval.

Relevancia especial ha tenido en este programa la colaboración de Navantia Sistemas, mediante la incorporación de productos propios, como los sistemas de combate SCOMBA y CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el sistema de navegación integrado MINERVA.

En San Fernando ha comenzado la construcción de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos. En este astillero está prevista también la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada.  

Buque de Crucero Buque de Crucero

Buque de Crucero

Los buques se diseñarán para realizar levantamientos hidrográficos que permitan la elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático, para lo cual estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica.

Por otro lado, la Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz, con sus dos instalaciones tradicionales en Cádiz y San Fernando, y a las que en los últimos años se ha unido Puerto Real, ha finalizado el año con cifras muy positivas: más de 60 barcos reparados, con una media diaria de más de 850 trabajadores de empresas colaboradoras y más de 2,2 millones horas de carga de trabajo. Las obras realizadas incluyen cruceros, barcos civiles y los buques de la Armada que recalan en Cádiz, San Fernando y la Base Naval de Rota.

Estas instalaciones están especializadas en grandes cruceros, pero además han conseguido en 2023 una homologación para poder reparar también buques gaseros tipo LNG. A este logro se suma un nuevo hito, que ha sido el diseño, fabricación y construcción, por primera vez, de una nueva chimenea en fibra de vidrio, que ha sido instalada en uno de los cruceros que Carnival desplazó para su habitual varada en el astillero de Cádiz.

Respecto a las instalaciones de Navantia en la Base Naval de Rota, en 2023 se ha conmemorado el décimo aniversario de la firma del primer contrato entre Navantia y el Gobierno de EEUU para el mantenimiento de los buques clase DDG-51 desplegados en esta Base, clave para el sistema antimisiles de Estados Unidos y la OTAN. Se trata de un contrato que está generando más de 12 millones de horas de trabajo en estos 10 años, con picos de más de 500 personas por destructor en algunos periodos del año. Asimismo, estos diez años se han caracterizado por el incremento de la actividad desarrollada por Navantia en el mantenimiento y modernización de los buques desplegados por EEUU, tanto en alcance como en complejidad y especialización. 

Navantia ha alcanzado un cien por cien de efectividad en el cumplimiento en todos y cada uno de los encargos del cliente, lo cual ha sido agradecido y reconocido como excelente por parte de la US Navy.

A estos programas se suma el compromiso de Navantia con la sostenibilidad y las energías verdes, con la marca Navantia Seanergies que en el caso de la Bahía de Cádiz desarrolla su actividad en el astillero de Puerto Real.

Corbeta del programa Avante 2200 Corbeta del programa Avante 2200

Corbeta del programa Avante 2200

En el primer trimestre de este año comenzó la construcción de cinco estructuras complejas que realizan la transición entre las subestaciones y las cimentaciones fijas para parques eólicos marinos, denominadas en inglés MSF (Module Support Structures).

El peso total de las estructuras es de 2.300 toneladas, con una media de 460 toneladas de peso por unidad y su entrega está prevista en el segundo trimestre de 2024. La carga de trabajo estimada es de 350.000 horas, unos 200 puestos de trabajo directos.

Este pedido refuerza la apuesta de Navantia Seanergies por el astillero de Puerto Real, que cuenta también, para 2023, con un acuerdo hasta 2025 para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de los parques eólicos marinos Le Tréport e Île d´Yeu et Noirmoutier en Francia, y una tercera jacket para la subestación del parque Dogger Bank en Reino Unido.

A estos se añade la reserva de capacidad que Ocean Winds ha firmado con Navantia Seanergies en el periodo 2027-2031 para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional, incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa. 

Durante este periodo de cinco años, Navantia Seanergies entregará una media de entre ocho y doce cimentaciones flotantes por año, combinando este tipo de componentes con otros destinados a los parques eólicos marinos que serán desarrollados por la compañía Ocean Winds. De este modo, el acuerdo generará una media de dos millones de horas de trabajo al año, principalmente en Fene y Puerto Real, lo que se traducirá en una media de 1.000 empleos directos. Además cuenta con oportunidades para subestaciones de parques eólicos marinos en Reino Unido y Estados Unidos.