Procasa tendrá que poner cierros en la finca recién terminada en la calle Santiago
La comisión municipal de Patrimonio obliga a colocar los elementos que estaban proyectados y que han sido omitidos una vez finalizada la obra
Varapalo municipal a su propia empresa de vivienda, Procasa, a la que obliga a rehacer su última obra en el plazo de seis meses para darle al edificio la estética que estaba prevista desde un principio. En concreto, se trata de la promoción de viviendas construida en el número 11 de la calle Santiago, donde la empresa constructora tendrá ahora que ejecutar dos cierros en la primera planta del edificio que aparecían en el proyecto pero que hoy en día no están, con la obra ya terminada.
Así lo ha dictaminado la comisión municipal de Patrimonio en la sesión celebrada a finales de mayo. Según ha podido saber este periódico, Procasa solicitó a la comisión la aprobación de esta modificación, toda vez que no se ejecutaron los cierros previstos; y la comisión de Patrimonio ha rechazado tal posibilidad, argumentando que “se rompe el ritmo de la calle en cuanto a cierros y huecos”. “Es por ello que deberá ejecutarse los cierros tal y como se aprobó en la fachada según proyecto presentado a la comisión en julio de 2020”, concluye.
Es consciente la comisión, no obstante, de la importancia de entregar esas viviendas lo antes posible, por lo que autoriza una entrega parcial “aportando el compromiso por parte del promotor de que en un plazo no superior a seis meses ejecutará los cierros pendientes”.
Efectivamente, en el proyecto inicial de esta promoción se contemplaban la construcción de dos cierros. Del total de 16 huecos en fachada, cuatro por cada planta, aparecen dos cierros para los balcones de los extremos de la primera planta, figurando solo baranda en los dos centrales de la primera y la segunda planta. El resto son ventanas.
Y en el pliego de condiciones que fue adjudicado a Yatécnicas S.L. se especifica que las carpinterías exteriores de esa fachada principal “serán de madera con perfil europeo en color blanco” estando provistas de tapaluces; así como que las barandillas “serán de hierro galvanizado en caliente”.
En lugar de esto que estaba proyectado, el resultado final de la obra fue el de cuatro balcones con barandilla en la primera planta, omitiendo así los dos cierros que ahora obliga a ejecutar la comisión municipal de Patrimonio en el plazo de seis meses.
IU denuncia el intento de "legalizar por la puerta de atrás"
En Izquierda Unida son conocedores de este expediente de la Comisión municipal de Patrimonio que ha generado la promoción de Santiago 11; y uno de los elementos que más ha llamado la atención a este partido es “el intento de legalizar por la puerta de atrás la eliminación de los cierros” y, con ello, de “saltarse la protección al patrimonio” por la que vela esa comisión.
“Esta forma de actuar es la marca de la casa desde que Ana Sanjuán, delfín de las promotoras y constructoras, dirige la empresa pública de vivienda”, denuncian en IU, que considera que lo ocurrido con la finca de Santiago “demuestra dejadez en el seguimiento de los proyectos municipales y connivencia para eludir las normas de protección del patrimonio”.
Del mismo modo, en IU lamentan que Procasa “se muestre más interesada en lavar y salvar el incumplimiento de la constructora en la ejecución del proyecto de Santiago 11 que en hacer valer la protección del patrimonio, las resoluciones de la propia Comisión Municipal de Patrimonio y, cómo no, la ejecución del proyecto como se licitó”. Y por ello, aseguran que a partir de ahora estarán vigilantes “para que Procasa cumpla las mismas normas que el Ayuntamiento y las administraciones públicas hacen cumplir a terceros cuando ejecutan proyectos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON