"La prioridad de la UCA debe ser el nuevo edificio de la ESI"

Juan José Domínguez Jiménez, único candidato a dirigir la Escuela Superior de Ingeniería, resalta que los nuevos grados "requieren de nuevas instalaciones"

Estado actual de la obra de la Escuela Superior de Ingeniería.
Estado actual de la obra de la Escuela Superior de Ingeniería.
Beatriz Estévez / Cádiz

15 de marzo 2012 - 01:00

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz celebrará elecciones el próximo miércoles 21. Juan José Domínguez Jiménez, subdirector de Ordenación Académica del centro desde hace ocho años, es el único profesional que ha presentado candidatura para dirigirlo durante los próximos cuatro años.

El programa que ha presentado junto a los miembros de su equipo "parte del convencimiento de cuál es nuestra visión, de cuál es la Escuela que queremos". A partir de ahí, se han marcado una serie de objetivos, y el nuevo edificio de la ESI es el principal: "Como equipo nos comprometemos a seguir luchando y dejar constancia en todos los foros de nuestra Universidad de que la prioridad de la UCA debe ser el nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, para lo que realizaremos todas las gestiones que se encuentren en nuestro ámbito de actuación para que las actuales obras de la nueva sede de la ESI finalicen", expone Domínguez Jiménez. Y recuerda que el proceso de implantación de los nuevos títulos de grado, que aún no ha culminado, "requiere de nuevas instalaciones, y ésta es una realidad que no se puede dejar de lado mientras no se disponga del nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería en el campus de Puerto Real".

Asimismo, el subdirector de Ordenación Académica apunta que la ESI, en su nueva etapa, deberá definir su mapa de másteres y trabajar "de manera inmediata" para la implantación de los títulos de Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería Informática y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

También señala que los estudiantes de su centro universitario son "el objetivo prioritario, y queremos que la formación universitaria les dote de habilidades para participar activamente en la transformación de la realidad de nuestra sociedad". En este sentido, considera que el dominio de un segundo idioma es una herramienta fundamental para favorecer la inserción laboral de los alumnos en un entorno profesional cada día más globalizado. "Por tanto, nuestro programa formativo deberá apostar por el plurilingüismo en la docencia, impulsando iniciativas como titulaciones bilingües, aumento de las relaciones y los convenios internacionales, y la apertura a nuevas áreas geográficas".

Otro objetivo se centrará en reforzar la oferta formativa a través de los dobles grados, por lo que el nuevo equipo de dirección de la ESI analizará las distintas posibilidades existentes para la constitución de esos dobles títulos.

Y todo ello, con el propósito de consolidar una oferta de estudios coherente y de calidad.

Tras la implantación ya de los dos primeros cursos, Domínguez Jiménez asegura que poseen datos suficientes para realizar una revisión de las memorias para su mejora. "Consideramos importante la creación de un programa de nivelación para cada grado destinado a los estudiantes de nuevo ingreso, para que el alumno disponga de las condiciones adecuadas para que su proceso de aprendizaje sea exitoso, que contribuya al incremento de la tasa de éxito académico y a la reducción del número de abandonos durante el primer año de estudios universitarios".

Juan José Domínguez Jiménez forma parte del equipo de dirección que, desde hace ocho años, lidera Mariano Marcos Bárcena, director ahora en funciones de la ESI.

stats