Embarcación ecológica Un grupo de jóvenes crea un barco con botellas de plástico

La primera odisea del 'Prometeo'

  • El Centro Náutico El Cano presenció la puesta a flote de una curiosa embarcación ecológica elaborada por unos jóvenes con botellas de plástico íntegramente

El Centro Náutico El Cano presenció, en la mañana de ayer, la presentación y puesta en valor del barco Prometeo, una embarcación elaborada con mimo por unos adolescentes de diversos institutos de la ciudad. El objetivo inicial no era otro que realizar un barco con materiales ecológicos. La misión se hizo realidad ayer, tras el resultado satisfactorio obtenido a bordo del Prometeo.

Este grupo de jóvenes se aglutinó bajo el nombre de 'Laboratorios Prometeo' y lleva dos años experimentando con proyectos puramente ecológicos. Un conjunto de 12 integrantes, de los que seis se han dedicado en cuerpo y alma a elaborar este último proyecto.

La idea nació tras conversaciones con un profesor implicado en el cuidado de los océanos. El colectivo se puso manos a la obra a recolectar botellas entre las casas y las industrias de la Zona Franca. Una vez recogidas fueron llevadas al IES Fuerte de Cortadura, desde donde comenzó a tomar forma la peculiar embarcación. En unos primeros momentos, se comienza la construcción de un prototipo de barco que no acaba de convencer y acaba siendo destruido.

Finalmente, y tras conversaciones con el Centro Náutico Elcano, realizan la segunda fase del Prometeo estos adolescentes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada del concejal de Deportes, Alejandro Varela, asistió al estreno en sociedad del experimento. La regidora de la ciudad se mostró agradecida ante la iniciativa y brindó la posibilidad de coordinar junto con Medio Ambiente unos talleres para dirigir proyectos destinados a otros jóvenes que quieran participar en este tipo de actividades de carácter medioambiental.

"El verano que viene esperamos poder introducir entre las actividades de la playa algo de esto", confirmaba Teófila Martínez, quien se mostró muy satisfecha de que existan personas de edad juvenil que relacionan el ocio con el medio ambiente y la innovación.

Tras diez minutos aproximados de travesía, la embarcación pasó con nota la prueba y volvió triunfal a tierra donde esperaba el obsequio de algunos premios simples por el esfuerzo realizado.

Además, el colectivo 'Laboratorios Prometeo' tiene entre manos otros proyectos, como un equipo de música y un coche teledirigido. El plan de futuro más ambicioso es un motor de imanes permanente que permitiría generar electricidad respetando la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios