Cádiz

El préstamo de 48 millones de euros, un trámite imposible para Kichi

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' / Jesús Marín (Cádiz)

Del dicho al hecho hay un trecho. Y del anuncio de un paquete de inversiones de 48 millones de euros y la efectividad de esa partida económica media un buen trecho. Tan grande, que los partidos de la oposición dan por imposible que el alcalde, José María González Kichi, pueda formalizar la operación antes de las elecciones, por lo que critican una maniobra del actual gobierno municipal que consideran “un brindis al sol” y una ocurrencia electoralista.

El punto de partida del anuncio realizado por Kichi el lunes es que únicamente lo que plantea es solicitar al Pleno “el inicio de un expediente que permita iniciar un proceso de endeudamiento”. Es decir, pedir permiso a la Corporación para entablar conversaciones con los bancos, pero ni mucho menos asegurarse ya la operación en caso de que el Pleno apruebe la moción que defenderá en la sesión del próximo viernes día 31. Y eso significa que si el Pleno lo autoriza, deberá comenzar las gestiones hasta tener la propuesta de la entidad o entidades bancarias; momento en el cual deberá celebrarse otro Pleno que sí será el que autorice o no la operación económica que supone un endeudamiento de 48 millones de euros.

Todo este procedimiento hace que sea imposible que el préstamo pueda ser firmado por Kichi y obre en poder del Ayuntamiento antes de las elecciones municipales ya fijadas para el próximo 28 de mayo. “El equipo de gobierno tan solo quiere aprovechar para vender aquello que no le va a dar tiempo a hacer, porque la realidad es que este inicio de trámite no obliga ni compromete en nada a futuro, es sólo un brindis al sol”, ha denunciado al respecto el portavoz del PSOE, Óscar Torres, que lamenta “el interés electoralista, sin ninguna credibilidad para la ciudadanía, del procedimiento que se propone para la financiación de estos grandes proyectos”.

Es más, según remarcan desde la oposición esta petición al Pleno de la autorización para iniciar las gestiones con los bancos no es para nada preceptiva ni necesaria; es decir, que el alcalde y su equipo pueden iniciar las gestiones al margen del Pleno, que sí es el órgano que en última instancia deberá dar o no luz verde a la firma del préstamo, en función de las condiciones que acuerde el Ayuntamiento con los bancos.

Críticas de PP y PSOE

Más allá de este escenario que aleja aún más la posibilidad de que esas inversiones valoradas en 48 millones de euros se hagan realidad antes de que termine el actual mandato, el PP y el PSOE se han mostrado muy críticos con un alcalde y un partido “que puede girar de tal manera en su política económica hasta hacer lo que tanto ha criticado durante los últimos ocho años del Partido Popular: llamar a la puerta de los bancos para buscar financiación”, según lamenta Torres.

El PP, por su parte, califica de “fiasco descomunal que el alcalde que hizo bandera su lucha contra el endeudamiento con los bancos y la transparencia, se vaya pidiendo a los bancos una cantidad que supone más de un cuarto del presupuesto municipal justo cuanto más cuesta el dinero, y encima lo haga sin dar ni una sola explicación coherente, y sin publicar en las paredes de cristal ni una sola liquidación presupuestaria desde que llegó”, en palabras de su portavoz, Juancho Ortiz.

“Kichi se ha cachondeado de todo Cádiz: 66 millones de euros sin invertir desde 2015 y se da cuenta a dos meses de irse de que no ha hecho absolutamente nada, que la falta de inversión ha sido un escándalo y que la única herencia que va a dejar es una tremenda deuda en mantenimiento de calles, plazas, jardines y edificios”, traslada el portavoz del PP que ironiza sobre la gestión de un alcalde “que ha tardado en enterarse de que para construir vivienda pública, mantener la ciudad, hacer un pabellón como el del Casco Histórico o el de la Mirandilla, o hacer una piscina cubierta, hay que invertir dinero”.

“La ciudad no se merece que se creen unas falsas expectativas sobre unos proyectos vitales para los gaditanos y gaditanas”, denuncia por su parte el portavoz del PSOE, que frente al anuncio de un préstamo de 48 millones de euros a dos meses de las elecciones reclama “presupuestos actualizados para poder funcionar en su día a día” y recuerda el remanente de 14,5 millones de euros utilizado hace unos meses “que demuestran que en 2021 no se gestionó ni se invirtió como se debía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios