Ayuntamiento de Cádiz

¿Quién presenta el recurso contra la sentencia de la municipalización?

  • José Pacheco y el PSOE se desmarcan de la apelación presentada por la Abogacía del Estado

  • El equipo de gobierno señala directamente al subdelegado como responsable

Ignacio Romaní, Juan Manuel Pérez Dorao y Fran González llegan juntos al Ayuntamiento

Ignacio Romaní, Juan Manuel Pérez Dorao y Fran González llegan juntos al Ayuntamiento

La interposición del recurso a la sentencia del Contencioso Administrativo por parte de la Subdelegación de Gobierno ha originado una polémica paralela al hecho en sí. Si la apelación ya supuso ayer toda una sorpresa, por cuanto se esperaba que la Subdelegación aceptara la sentencia que avalaba el proceso realizado por el Ayuntamiento una vez que el PSOE llegó a esta administración estatal (y como de hecho habían manifestado el subdelegado, José Pacheco, y el delegado en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en su visita institucional a la ciudad), el autor de ese recurso se convirtió en un interrogante.

¿Quién ha decidido presentar recurso contra la sentencia que avalaba la municipalización de los servicios de playa? Desde el equipo de gobierno no se tenía ninguna duda, señalando a José Pacheco como el responsable de este hecho judicial. “Era un acto potestativo, podía hacerlo o no hacerlo. Y ha decidido recurrir”, señalaban fuentes cercanas al gobierno municipal en referencia al subdelegado del Gobierno.

En medio de estas críticas, desde la Subdelegación del Gobierno se trasladó que Pacheco no había cambiado de parecer, incluso que había trasladado a la Abogacía del Estado (vía correo electrónico) su opinión contraria “a que se interpongan recursos contra estas sentencias”. “Pero la Abogacía General del Estado tiene autonomía en un proceso ya iniciado”, señalaban desde la Subdelegación, explicando con más detenimiento que es el artículo 42 del Real Decreto 997/2003 del Reglamento del Servicio Jurídico del Estado el que establece que “la interposición o preparación de recursos contra resoluciones judiciales se rige por lo que disponga la Abogacía General del Estado”.

El grupo municipal del PSOE también quiso desmarcarse ayer públicamente de la decisión de la Abogacía General del Estado a través de un comunicado en el que insistían en su defensa “del rescate de los servicios de playa” y recordaban su labor “para que el proceso se hiciera con todas las garantías tanto para la ciudad como para los trabajadores, congratulándose el pasado mes de octubre de la desestimación de esta causa por parte del Juzgado”. Lamentaban, por tanto, los socialistas la decisión de la Abogacía de Estado, mostrándose “totalmente contrarios” a ello.

Desde el gobierno municipal se insistía en la responsabilidad de Pacheco en el recurso, criticando por su parte el PSOE que el alcalde “haya utilizado este asunto como arma arrojadiza contra el PSOE”.Fuentes técnicas consultadas por este periódico no coincidían en sus valoraciones sobre la autonomía de la Abogacía del Estado o sobre el papel que el subdelegado ha debido jugar en este polémico recurso que vuelve a dejar en el aire la municipalización de los servicios de playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios