Premio Federico Joly a José Bohórquez: reconocimiento a la solera de una espléndida trayectoria

El Parador de Cádiz reunió en torno a la figura de José Bohórquez una amplia representación del mundo político, empresarial y social de Cádiz

Fallo del noveno Premio Federico Joly

El premiado José Bohórquez Mora Figueroa posa con parte de su familia después de recibir el premio en el Parador de Cádiz.
El premiado José Bohórquez Mora Figueroa posa con parte de su familia después de recibir el premio en el Parador de Cádiz. / Jesús Marín
J. A. L.

22 de julio 2025 - 06:31

La entrega de la novena edición del Premio Federico Joly a José Bohórquez se convirtió en un profundo y sincero reconocimiento a la figura de una persona con una espléndida trayectoria. Representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia de Cádiz destacaron su entrega y compromiso con el tejido agrario gaditano y su apuesta por transformar un modernizar el sector en una época complicada.

Para Fran González, delegado estatal de la Zona Franca de Cádiz, la entrega del Premio Federico Joly de ayer supone el reconocimiento de una persona implicada en la transformación social y empresarial de la provincia. González estima que este premio se ha convertido en “una institución que, además, es un punto de encuentro y un reconocimiento de trayectorias vitales y personales”.

“En este caso -explica el máximo representante de la Zona Franca gaditana-, el homenajeado demuestra una larga trayectoria en el sector agroalimentario, en el sector agrario en su conjunto, y sobre todo cómo fue capaz de modernizar instituciones que venían de otras etapas. Y desde el mundo de la empresa es un gran defensor de las instituciones europeas y de cómo coordinar la política agraria”.

“Me parece que representa a la gente que generó esa Transición no solo desde el punto de vista político, sino de transformación de sectores tan importantes en nuestra provincia como el sector agrario”, concluye González.

También arropó con al premiado con su presencia José Pravia Brugarolas, presidente de Asaja en la provincia de Cádiz: “Es un premio muy merecido. José Bohórquez es una institución en el sector y en la organización tanto a nivel provincial como a nivel autonómico y nacional. Actualmente, sigue siendo miembro de todas las juntas de gobierno de Asaja Cádiz”.

Entre sus logros, el actual presidente de Asaja destaca: “Es una persona que ha sido clave en la configuración y formación de la defensa del campo a nivel tanto provincial, como regional, como nacional, y ha sido un miembro clave en la configuración de la organización Asaja, que es la patronal del sector y tiene mucho peso en ella. Nunca se ha desvinculado de ella. Asaja es la referencia del campo a nivel nacional y él ocupa la vicepresidencia de todas las asociaciones que se agrupan a nivel europeo. Al final, es una persona muy importante en el sector”.

El ex consejero de la Junta de Andalucía Antonio Pascual recordaba ayer cómo coincidió con el premiado en su etapa de miembro del gobierno andaluz: “Yo era consejero de Educación y luego de Industria, Comercio y Turismo cuando Pepe era vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Sin duda, desempeñó un papel fundamental para el reconocimiento de la sociedad andaluza, que en aquel momento no creía mucho todavía en los empresarios, para ver cómo la labor de los empresarios es fundamental, básica, para la creación de empleo y para el crecimiento de cualquier sociedad. Él ha sido un referente en la CEA y un referente en el conjunto de los empresarios andaluces”.

“Y más -abunda Pascual- teniendo en cuenta que venía del campo, aún más difícil, que no es lo mismo que venir de otros sectores. El campo, quizás, tenía entonces unas connotaciones peyorativas. Y, en ese sentido, creo que es un reconocimiento más que merecido el que hace el Grupo Joly y la Fundación Unicaja”.

José Andrés Soto, recién nombrado presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, también tuvo palabras de reconocimiento hacia un galardón que premiaba un intachable buen hacer: “La trayectoria y solera que tiene José Bohórquez hace que sea un reconocimiento no solo a él, sino a la generación que representa, una generación que impulsó el desarrollo moderno de la provincia y, sobre todo, de la agricultura. Además, sigue vital, con muchos proyectos, con ganas, y para nosotros es un referente”.

Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura y ex comisario europeo de Energía, es un profundo conocedor de la figura de Bohórquez Mora-Figueroa, de quien es capaz de hacer un perfil personal y profesional: “Lo conozco bien. Es una magnífica persona, es un trabajador incansable. Ha sido y es un gran empresario agrario, de los que pisan el campo todos los días. Y es una persona que mantiene una enorme actividad y es capaz, en un día, de estar en dos o tres actos aunque haya que hacer muchos kilómetros. Pepe tiene la misma vitalidad que cuando lo conocí hace cuarenta años”.

“Ha contribuido -recuerda Arias Cañete- a la modernización del campo pero, sobre todo, en el movimiento sindical agrario siempre ha estado muy vinculado a Asaja; y en todos los grandes debates que ha habido siempre ha estado presente. Conoce la realidad europea y es un hombre que se involucra en todas las batallas”.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, no quiso perder la oportunidad de estar presente en la entrega del galardón a un paisano, de quien resaltaba sus muchos méritos: “Es un honor para Jerez que esta edición del Premio Federico Joly haya sido para un jerezano. Además, un jerezano genuino, una persona que ha estado implicado en nuestra ciudad y en la provincia, porque es uno de los grandes defensores del campo, uno de los grandes defensores del medio ambiente y una de las personas que ha hecho, no solamente desde el punto de vista personal sino también desde el ámbito agrario, que la provincia de Cádiz tenga la solera que tiene”.

Juancho Ortiz, vicepresidente de la Diputación Provincial, también se refirió a la figura del premiado y de su influencia en el desarrollo de la provincia gaditana: “La figura de José Bohórquez representa como poco el compromiso profundo y sostenido con Cádiz. Su trayectoria ha sido fundamental para el desarrollo del sector agrario, del tejido empresarial y la modernización institucional de esta provincia en general”.

“A sus 90 años -explica Ortiz- es uno de los referentes del mundo agrario y empresarial de Cádiz y Andalucía. Ha dejado una huella profunda en las instituciones del sector primario, en la economía provincial y en la transición democrática de nuestro país”.

“Desde la Diputación queremos destacar el valor de un hombre que ha sabido conjugar tradición y progreso. Su figura simboliza ese Cádiz que avanza sin perder de vista su identidad. Reconocerlo con el Premio Federico Joly es hacer justicia a una trayectoria enorme, a una forma de estar en el mundo marcada por la discreción, la responsabilidad y sobre todo ese profundo arraigo y cariño a Cádiz”.

stats