El PP reclama que se restituya Cádiz como sede del examen MIR

Los populares han presentado una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Sanidad rectifique la orden dada hace unos días de excluir a Cádiz como sede del próximo examen

Elvira Velasco y Miguel Ángel Sastre, congresistas del PP.
Elvira Velasco y Miguel Ángel Sastre, congresistas del PP.

El Partido Popular reclama al Gobierno que rectifique su decisión de que Cádiz no sea sede del próximo examen MIR en 2026. Los populares han mostrado su rechazo a la orden ministerial publicada días atrás por una "decisión unilateral y de tapadillo tomada por el Ministerio y sin contar con las comunidades autónomas", pidiendo que sea rectificada para incluir la totalidad de sedes habituales de este examen (28 en toda España).

Además de Cádiz, no serán sede del MIR en 2026 las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Vigo, Girona y León. Para todas ellas ha presentado el PP una iniciativa ya registrada en el Congreso en la que se pide que se repongan todas las sedes.

"Se trata de una tropelía de la ministra Sanidad que ha elaborado una Orden Ministerial en la que se reduce el número de sedes de examen sin consultarlo con nadie y por motivos exclusivamente económicos, algo con lo que se está dificultando las opciones de muchos aspirantes y coartando la libertad de que decidan donde quieren examinarse", ha denunciado la portavoz de Sanidad del grupo popular en el Congreso, Elvira Velasco.

El diputado nacional por Cádiz, Miguel Ángel Sastre, ha añadido al respecto que esta decisión del Ministerio de Sanidad "es un agravio más hacia la provincia de Cádiz, otro de los muchos que estamos sufriendo en los últimos siete años con un Gobierno que está castigando a la provincia de Cádiz".

Además de reclamar que Cádiz sea incluida como sede del MIR en 2026, el PP ha denunciado también que la oferta de plazas para 2026 es insuficiente y no da respuesta a la necesidad de nuevos profesionales que tiene el sistema sanitario no sólo en Andalucía sino en toda España, especialmente en el ámbito de Medicina de Familia y Comunitaria. "Pero el Ministerio, a pesar de la petición de las comunidades autónomas, no acredita más unidades docentes", ha lamentado Velasco.

Dudas respecto al examen

Más allá del futuro de Cádiz como sede del examen, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso ha mostrado su preocupación por las cuestiones que están rodeando a la próxima convocatoria MIR. Así, en primer lugar, ha mostrado su temor de que el examen se vea "comprometido" tras la reciente dimisión en bloque de los expertos que forman parte de la comisión que elabora el examen y que debería definir entre finales de septiembre y primero de octubre las preguntas de la prueba. "Los aspirantes a las plazas de formación se encuentran a estas alturas que no saben qué va a pasar y cómo se va a preparar”, alerta Elvira Velasco, que exige "una rectificación inmediata y la depuración de responsabilidades por parte de la ministra ante el riesgo real de que la convocatoria de 2026 se vea comprometida".

Y es que la portavoz popular ha acusado al Ministerio de Sanidad de “romper las reglas del juego y pasar de un modelo que funcionaba perfectamente con profesionales de reconocido prestigio, con un consenso profesional e independencia técnica, a un modelo centralista en el que meten al Ministerio de Función Pública y donde no sabemos qué criterios van a primar”.

Por ello, exigen los populares que se dé "certidumbre a todos esos futuros aspirantes que se están preparando ahora mismo ese próximo examen y que se depuren responsabilidades ante la situación creada".

stats