El porvenir se cuece entre fogones
La cocinera y bloguera Charo Barrios presenta hoy en el Mercado 'Los lunes, lentejas' el recetario del proyecto solidario Cocinando tu futuro
Los lunes, lentejas se remueve, al amor, en las manos de Charo Barrios. "Esto es cocina de toda la vida, la que te enseñaría tu madre", dice, modesta, la cocinera y bloguera que, además de compartir recetas de siempre y consejos útiles, colabora en cocer el porvenir de chicas inmigrantes preparándolas para trabajar en las cocinas de casas españolas. De hecho, el recetario que hoy la gaditana presenta en el Mercado de Abastos de su ciudad es el resultado del proyecto Cocinando tu futuro, amparado por la Fundación Cajasol donde Charo participa como voluntaria en Sevilla.
"Fui a la Congregación de María Inmaculada para presentarles el proyecto porque sabía que ellas trabajaban con chicas de origen extranjero. Como iba con mi acreditación del voluntariado corporativo de Cajasol pues entendieron que lo que queríamos hacer era serio y desde el principio nos han facilitado tanto los medios materiales para la formación como, lo más importante, el alumnado", explica la autora.
En estas clases gratuitas de cocina Charo Barrios no sólo se dedica a aportar a las alumnas, "y a los alumnos, que ahora tengo a varios chicos", comenta, una serie de recetas basadas en la dieta mediterránea y en la cocina española y saludable. Charo Barrios hace mucho más. "Les explico la importancia de planificar el menú, la importancia del plato caliente, de cómo hacer una buena compra... Creo que inculcando la importancia de la cocina también les transmito lo importante que pueden ser ellos en una casa y creo que eso fortalece mucho su autoestima", valora la cocinera a la que le gustaría implantar también este proyecto en Cádiz.
La editora del blog comeencasa.net ha estado trabajando desde 1980 a 2011 en el sector de las cajas de ahorros y aún sigue ligada a Cajasol a través de este voluntariado "tan bonito" y "tan gratificante". Un voluntariado que ha dado como fruto un recetario práctico, útil y hecho "con mucho cariño" tanto para las futuras y actuales empleadas y empleados del hogar como para cualquier persona que que quiera llevar a su mesa un plan de comida equilibrado, rico y variado.
Cuarenta y ocho platos, entre potajes, guisos, cremas, revueltos, horneados y "algunos postres", describe, conforman el grueso del libro que también incluye dos menús semanales y varios consejos "para antes y después de cocinar".
Un recetario que también vuelve la mirada hacia los mercados, hacia el comercio local. "Es importante no perder el contacto con los alimentos, verlos, hablar con el detallista, que te explique. Aquí no caben alimentos envasados que no sabes ni lo que estás comiendo al final", sentencia la autora con esa luz en los ojos tan característica de las personas determinadas, luchadoras. Por eso, para Charo, el Mercado de Abastos de Cádiz se convierte en uno de sus lugares predilectos para hacer la compra "a buen precio y con calidad", recomienda. Un lugar donde a las ocho de la tarde de hoy, en el rincón gastronómico, comentará los detalles de su libro junto con el periodista Pepe Monforte. "Para mí es un honor que Monforte lo presente", asegura.
Los lunes, lentejas, que va camino de su segunda edición, no sólo es una muestrario de la cocina de toda la vida. No. También es, en sí mismo, una receta, un ingrediente secreto, el que marida el frenético ritmo moderno con el plato caliente.
También te puede interesar