Una pontona de casi 100 metros se une en junio a las obras del puente

La infraestructura viaja ya desde Singapur rumbo a Cádiz, donde se estrenará

En la imagen, varios operarios ayudan a introducir una armadura en el hueco sobre el que se construirá el estribo de la capital.
En la imagen, varios operarios ayudan a introducir una armadura en el hueco sobre el que se construirá el estribo de la capital.
Ana De Antonio / Cádiz

25 de abril 2008 - 01:00

Una pontona de casi 100 metros de eslora y más de 30 de ancho se unirá en el plazo de un mes a las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. En este momento, la plataforma viaja rumbo a Cádiz desde Singapur y será durante la construcción del futuro tercer acceso a la capital cuando se estrene la gigante plataforma, adquirida por el Ministerio de Fomento.

Según lo previsto, será entre finales del próximo mes de mayo y principios de junio cuando la Bahía reciba a la pontona. Antes, hará escala en el puerto de Huelva para pasar varios controles habituales en este tipo de plataformas. Con su llegada, y con un largo algo menor al de un campo de fútbol, la pontona cambiará radicalmente la estampa de la Bahía gaditana un año después de que arrancaran los trabajos del nuevo puente, diseñado por el prestigioso ingeniero navarro Javier Manterola.

La gran plataforma permitirá el inicio de los trabajos de los pilares que se levantarán en aguas de la Bahía, entre diez y once dependiendo de si finalmente el segundo pilar -más próximo al extremo de Cádiz- se construye en mar o sobre la península creada para servir como base a la primera, un asunto que el Ministerio de Fomento decidirá en los próximos días. En cualquier caso, la pontona dará vía libre para iniciar los trabajos de la pila 12, una de las dos grandes torres atirantadas que soportará el segundo puente y que tendrá 187,1 metros de altura. La otra, ya en el Muelle de la Cabezuela, tendrá 181,24 metros de alto.

Sin embargo, antes será necesario fabricar los recintos estancos con los que se trabajará en el mar. Unas láminas que, de cuatro en cuatro y clavadas en el suelo, delimitarán la zona de actuación cerrando el paso del agua al lugar en el que se cimentará la pila doce. Posteriormente se colocarán los pilotes, que llegarán en barcaza y se clavarán en el fondo marino; después, una bomba extraerá el agua del recinto delimitado por las cuatro láminas. Por último, y una vez en seco, sobre los pilotes se colocará una losa de hormigón que servirá de base para construir la torre, una actuación que permitirá retirar las láminas. Según lo previsto, la cimentación de la gran torre sobre el agua podría alargarse durante ocho meses.

Tras la llegada de la gran pontona a Cádiz, las obras en aguas de la Bahía gaditana requerirán un aumento en el número de trabajadores, sobre todo expertos en técnicas náuticas. Más que nunca, gran parte de las obras en el mar transcurrirán en función de las condiciones del mar, pues en este caso será necesario tener en cuenta la previsión de mareas y corrientes.

Por otro lado, está previsto que en los próximos días el Ministerio de Fomento finalice la colocación de los pilotes de la pila 13, la gran torre atirantada que se levantará en el Muelle de la Cabezuela.

EL EXTREMO DE CÁDIZ

Mientras, el pasado miércoles los técnicos de Fomento terminaron de colocar los pilotes que componen la base de la primera pila del puente, sobre la península creada en la capital junto a la rotonda de Astilleros. Además, y tras la excavación, en el día de ayer comenzó la colocación de los pilotes de lo que será el estribo de la parte de Cádiz, donde descansará el segundo puente antes de conectar con la zona urbana de la capital. En este caso, durante las próximas dos semanas se introducirán ocho pilotes.

stats