Cádiz

La población en Cádiz: El lío de las cifras entre un censo y un padrón

El padrón fija también el número de concejales de cada corporación.

El padrón fija también el número de concejales de cada corporación. / Julio González

Cada año, a finales de diciembre, el Consejo de Ministros aprueba el padrón de los más de 8.000 municipio que tiene España. Es la cifra oficial de habitante de cada localidad que marcará, para el siguiente año, las aportaciones que cada ciudad recibe del Estado a través de los Presupuestos Generales, y que crecen o decrecen según el número de vecinos.

El padrón fija también el número concejales de cada municipio y de diputados provinciales tanto para el parlamento regional como para el nacional. Por ejemplo: si Cádiz capital sigue perdiendo vecinos al ritmo de estos años, en una década estará por debajo de los 100.000 empadronados, lo que provocará que la ciudad pase de 27 a 25 concejales.

Todos los municipios esperan con cierta ansiedad este dato de fin de año. Algunos para constatar su crecimiento, como Chiclana o Jerez; otros para ver si había un parón en la sangría, como en Cádiz. Sin embargo, este diciembre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística, INE, ha incluido un nuevo dato que ha trastocado esta planificación y que, encima, aporta cifras que difieren de los últimos padrones.

La intención del instituto oficial es mantener este estudio año tras año, completándolo con datos de viviendas en los próximos veces. La cuestión es cómo se va a compatibilizar, estadísticamente, con los datos del padrón que, se supone, se aprobarán a final de mes.

En todo caso, y pendiente del padrón a 1 de enero de 2023, se pueden comparar las cifras de los dos estudios respecto a 2022 y 2021, ya que el INE ha publicado también esta semana datos del censo referidos a estos dos últimos años. Y hay una diferencia, en algunos casos notable, entre el censo y el padrón que trastoca la evolución de la población, y más en ciudades como Cádiz.

Así, el padrón de 2022 daba a Cádiz 113.066 habitantes, mientras que el censo los incrementaba hasta 113.285. De esta forma, la diferencia respecto a la cifra ahora conocida de 2023, 112.077 según el censo, sería menor si se mantuviese la tendencia en el padrón.

Respecto a 2022, en Chiclana apenas hay diferencia entre los dos estudios mientras que en El Puerto se ganan 380 vecinos con los datos del censo; 120 en San Fernando; 800 en Jerez; son iguales en Sanlúcar, suben 1.000 en La Línea y son peores en el censo respecto al padrón en 50 personas en Puerto Real y 24 en Algeciras.

La diferencia se da también, lógicamente, en el global de la provincia: según el censo que acaba de publicar el INE, el 1 de enero de 2022 vivían 1.250.545 personas en la provincia, mientras que el padrón rebaja esta cifra a 1.246.781.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios